Pasar al contenido principal
x

Ni pa'trás ni pa'delante, lío político en Matías Romero

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La posible solución a la crisis por la que atraviesa el Ayuntamiento de Matías Romero cada vez se ve más lejana, con el surgimiento de más tomas de espacios públicos por parte de los inconformes, que presionan a la presidenta municipal, Obdulia García López, para que atienda sus demandas.

Luego de retirar el bloqueo de carretera la tarde del pasado jueves, la protesta de los 15 presidentes de colonias y agentes municipales continuó este viernes con la toma del basurero municipal, las oficinas alternas del Ayuntamiento, y se prevé la toma del rastro municipal.

A través de un comunicado, las autoridades de las agencias municipales inconformes, dieron a conocer los resultados de la prolongada reunión de más de cuatro horas con la maestra morenista realizada el pasado jueves 18 de agosto; revelaron que no hubo acuerdos con la entrega de los recursos correspondientes a los Ramos 28 fondos IV y 33.

Tras la reunión, los agentes inconformes amagaron con realizar un bloqueo a la carretera Transístmica desde este viernes por la tarde, a la altura de Las Malvinas, donde se instalarán de forma indefinida, pues la presidenta no está respetando el artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, que establece que las Agencias Municipales recibirán, de forma mensual, los montos establecidos en dichos fondos de aportación en tiempo y forma.

Ante esta situación, los 13 agentes inconformes hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que intervengan en este conflicto que, aseguran, es generado por la propia presidenta municipal, que carece de sensibilidad sin dar muestras de querer buscarle la mejor salida al conflicto.

Trascendió también que el bloqueo carretero de los agentes municipales, podría ser realizado a la altura del Puente

La Esperanza, en el tramo Boca del Monte y Matías Romero; mientras que los colonos, cerrarían el paso vehicular a la altura del rastro municipal, lo que vendría a complicar aún más la circulación por la zona.