Pasar al contenido principal
x

Busca presidencia en Chimalapa, pero sin renunciar al INPI

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oaxaca.- Para este 23 de octubre está convocada la jornada electoral para elegir al presidente municipal, mediante Sistema Normativo Interno (por usos y costumbres) en este municipio zoque, cuyos procesos de
elección en el pasado y candidatos, han estado fuertemente influidos por los partidos políticos.

Aunque el registro de las planillas se hará el 16 de octubre, ya se vislumbran tres aspirantes: Ceyla Cruz Gutiérrez, Reynel Pérez y Edgar Aguilar Sánchez. La primera se presenta de manera independiente, aunque es delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el segundo está ligado al partido Morena y el tercero al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la elección destaca la participación de Ceyla Cruz Gutiérrez, joven abogada que ha participado en el pasado en el proceso de elección a presidente municipal y ha perdido; impugnó la última elección en la que participó. 

Independiente, pero con color

La propaganda de Cruz Gutiérrez ostenta los colores del partido Morena y el eslogan del gobierno federal de la 4T; además, está acusada de participar con ventaja al no haber renunciado o pedido licencia al cargo como delegada del INPI, lo que le podría significar que incurre en un posible delito electoral.

Respecto a su activismo y defensa de la selva de los Chimalapas, ha sido cuestionada por el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas que la consideran “una traidora”, aseguró su coordinador Miguel Ángel García Aguirre.

El Coordinador General en Maderas del Pueblo del Sureste A.C., recordó que desde el 2010, cuando el hermano de la hoy candidata era presidente municipal, Tito Cruz, el Comité empezó a colaborar con ellos y formarla en la defensa de la selva.

Reconoció que el Comité la apoyó cuando contendió para dirigir el Comisariado de San Miguel Chimalapa y cuando compitió en la elección para presidente municipal, en donde empezaron a notar su relación con el poder, en ese entonces con el candidato perredista al gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

En la elección en la que perdió contra José Medel Jiménez Cruz, Ceyla denunció el uso de recursos públicos para comprar la conciencia de los votantes al regalarles cubetas, tanques de agua y otros enseres.

De las viejas prácticas

A la distancia, con un cargo público y la confianza y el respaldo del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, al cual se ha “plegado”, el Comité ya no la considera “una compañera” y denuncia que ha caído en las practicas que reprobó en el  pasado, ya que ahora ella es la que en el centro de la cabecera distribuye cubetas, tanques de agua; “¿de dónde?”, cuestiona García Aguirre.

La entrega de Ceyla al oficialismo también será a nivel estatal, cuando ahora se toma fotos con representantes del gobierno electo, cuando en el pasado, cuando era integrante de la Asociación Ganadera Regional del Istmo, denunció las malas prácticas de la Sedapa, pero ahora los abraza, observó el activista.

García Aguirre reconoció que el poder y el dinero de la delegada del INPI ha granjeado a importantes piezas importantes en la lucha por la defensa de los Chimalapas, y que la abogada ha cooptado en su deseo de aumentar su poder.