Pasar al contenido principal
x

Solapa Emilio Montero invasión a Laguna Zo’pe'

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La colonia popular Zapoteca invadió el sitio arqueológico Laguna Zo’pe’, como varios grupos políticos de la Coalición Obrero Estudiantil del Istmo (COCEI), pero fue la única colonia popular que se mantuvo y está sobre el sitio delimitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Aunque por muchos años sólo estaba lotificada y no habitada, poco a poco en la colonia que un un principio era una "colonia fantasma", han empezado a construirse casas. Y aunque fue invadida con el apoyo del grupo político del actual edil Emilio Montero Pérez, actualmente el cartel que lo identifica como colonia de FUCO, ha sido retirado. 

 

 

Ubicada en un lugar ideal: a un lado de la carretera Transístmica, el asentamiento con la ascensión de su dirigente a la presidencia municipal ha recibido los apoyos como luz y drenaje, además de ser arreglada su entrada con material cementante, lo que ha aumentado el valor de sus terrenos.

 

 

Aunque las organizaciones civiles que defienden el sitio denunciaron la invasión, al contrario de otros grupos de la COCEI como el que encabeza Alberto Reyna Figueroa, que abandonaron su intención de poblar la zona arqueológica, el grupo político del actual edil se resistió.

 

 

Por eso, muchos vecinos del lugar y campesinos se preguntan con qué calidad moral el edil morenista intervendrá para que los nuevos invasores de la laguna Biahuidó’ abandonen el sitio que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como los vecinos de Cheguigo quieren convertir a futuro en un parque Arqueológico y Ecológico.

 

 

El rescate de la planicie de por lo menos cinco hectáreas que alguna vez fue el basurero municipal denominado “Basurero zope” fue clausurado en la administración de Leopoldo de Gyves de la Cruz, 1999- 2001, siendo regidora de Ecología, Marina Meneses.

 

 

De acuerdo al dictamen del INAH del 15 de diciembre del 2000, el sitio oficialmente abarca una extensión de 59.21 hectáreas con cuatro lagunas intermitentes, ubicado al poniente de Juchitán, a 1.5 kilómetros de distancia del casco urbano, aunque la mancha urbana continúa avanzando de manera alarmante sobre la laguna.