Pasar al contenido principal
x

Impera caos en Juchitán, entre comercios y obras

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más calles se cierran a la circulación en el centro de la ciudad, para permitir la operación y circulación de la maquinaria que opera en la avenida Efráin R. Gómez que ha comenzado su rehabilitación.

La Dirección de Tránsito del Ayuntamiento ha cerrado la calle Hidalgo, entre 5 de Mayo y 5 de Septiembre, y de ésta última ha cerrado la circulación de vehículos entre Hidalgo y Efraín R. Gómez.

Aun cuando se ha iniciado el cambio de la tubería del drenaje lo que ha provocado el amontonamiento de tierra que el aire dispersa hacia las inmediaciones y el drenado de aguas negras que ha formado un arroyo sobre la avenida Efraín R. Gómez hacia la calle 2 de Abril, los puestos de dulces, antojitos, tacos y aguas frescas no se han movido del sitio a pesar del riesgo de insalubridad.

Entre el parque central y el palacio continúan los vendedores de diferentes mercancías, así como entre el parque y el edificio de los Símbolos Patrios se apretujan las comerciantes de flores y otros productos.

Cuando han iniciado ya los trabajos para rehabilitar el lado poniente del parque sobre 5 de Mayo, ahí siguen las fonderas que no han querido moverse cuando no se les ha acondicionado un espacio para que se ubiquen.

Comerciantes han declarado que no son ambulantes y que tenían un puesto fijo en el palacio municipal, que luego del terremoto se trasladaron al parque y que se tienen que trasladar a las calles del centro porque la autoridad municipal nunca les ofreció un espacio alterno.

A medida que avanzan los trabajos y se rehabilitan las dos avenidas: Juárez y Efraín R. Gómez, los comerciantes buscan algún espacio que sobre de la calle 16 de Septiembre. En algunas calles del centro los vecinos se han opuesto a que se instalen puestos, es el caso de 5 de Mayo y 5 de Septiembre.

Todos los vendedores, tanto del mercado 5 de Septiembre como los vendedores que ocupan todavía el parque central y las calles aledañas reportan bajas ventas.

El Ayuntamiento, que nunca tuvo un plan de reubicación de los puestos, hizo caso a medias a las recomendaciones de los comerciantes establecidos y vecinos del centro al ubicar a algunos vendedores en el mercado de mariscos.

En voz de su secretario municipal, Mariano Rosado López, el Ayuntamiento se ha reducido a acudir a la “buena voluntad” de los comerciantes para levantarse de sus lugares mientras se realizan los trabajos de rehabilitación.