Pasar al contenido principal
x

Titular de Iocifed "le saca la vuelta" a reconstrucción de escuelas

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros y padres de familia cerraron la Transístmica, en el Canal 33, por más de cuatro horas para demandar la conclusión de la construcción de sus escuelas que fueron abandonadas por las empresas constructoras.

Un poco más de la una de la tarde se levantó el bloqueo y los representantes de las 57 escuelas de nivel básico de la ciudad, se reunieron con funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (Iocifed) en un hotel cercano.

Los padres de familia y maestros se molestaron porque el titular de la dependencia estatal, Adolfo Maldonado Fuentes, no acudió a la mesa de trabajo para responder a las demandas de los padres respecto a la terminación de sus instalaciones y mandó en su lugar a su secretario particular.

Los funcionarios sin poder de solución a las demandas se limitaron a escuchar las denuncias de los padres de familia y maestros, por el abandono de las obras de reconstrucción de sus escuelas, no permitiéndoles salir del hotel.

El director de Educación del Ayuntamiento, Albino Pérez Vásquez, informó que para las autoridades estatales las escuelas están reconstruidas al cien por ciento y que en muchos casos las empresas abandonaron sus trabajos de reconstrucción, sin razón aparente.

Pérez Vásquez detalló que de las 57 escuelas pendientes de reconstrucción, a 50 de ellas le corresponden al IOCIFED, cinco deben ser concluidas por las compañías aseguradoras, una del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), 2019 y la última, no tiene fuente de financiamiento.