Pasar al contenido principal
x

Sin reconstruir, 57 escuelas dañadas por terremoto en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Directivos, maestros y padres de familia de 57 escuelas de nivel básico de la ciudad, anunciaron que para este lunes realizarán un bloqueo en la carretera Transístmica para exigir que se terminen de construir sus  instalaciones, que sufrieron afectaciones con el terremoto de septiembre de 2017.

Durante un encuentro con los directivos de las escuelas dañadas por el sismo y que no terminan de ser reconstruidas, el director de Educación, Albino Pérez Vásquez, informó que para las autoridades estatales, esas escuelas están reconstruidas al cien por ciento.

“Los funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), nos han informado que en muchos casos las empresas abandonaron sus trabajos de reconstrucción, sin razón aparente”.

Añadió que en reuniones en la capital del estado con el titular del IOCIFED, Adolfo Maldonado, les informó que, para esa dependencia, la mayor parte de las escuelas dañadas por el terremoto estaban reconstruidas al cien por ciento, pero en otros casos, las empresas abandonaron las obras.

Pérez Vásquez detalló que de las 57 escuelas pendientes de reconstrucción, 50 de ellas le corresponden al IOCIFED, cinco deben ser concluidas por las compañías aseguradoras, una del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2019 y la última, no tiene fuente de financiamiento.

En una conferencia de prensa que ofrecieron el sábado, los inconformes señalaron que no es posible que a cinco años del terremoto las autoridades estatales y federales no hayan terminado al cien por ciento con la reconstrucción de las escuelas.

El director IOCIFED, Adolfo Maldonado, adelantó que una comisión de esa dependencia y del INIFED, acudirán a esta ciudad para una mesa de trabajo a las 10 de la mañana con los inconformes.

La problemática de las escuelas inconclusas cuya reconstrucción fue abandonada por las empresas constructoras del Estado de México, que se quedaron con el recurso del Fondo Nacional de Desastres otorgado por el gobierno federal luego del terremoto del 2017.

La corrupción al interior de los organismos como IOCIFED causó que varios de sus titulares no pudieran obligar a las empresas a cumplir con las escuelas inconclusas y tuvieran que renunciar.

Constructores locales que recibieron contadas y pequeñas concesiones para la reconstrucción de escuelas denunciaron la exigencia de moches por parte de jóvenes funcionarios de la institución estatal.