Pasar al contenido principal
x

Rebasa el crimen a la policía de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los índices delictivos se han incrementado en Santo Domingo Tehuantepec durante la segunda quincena de abril. Robos, asaltos y ejecuciones han tenido lugar en esta cabecera municipal que no presentaba los registros que ahora lo colocan en el primer lugar regional por el número de asesinatos cometidos. Siete hombres y una mujer han perdido la vida a balazos en distintos puntos de la demarcación. 

Así, y tras las nulos resultados en materia de seguridad, permea entre la población tehuana la percepción de la violencia desatada e inseguridad. Tehuantepec experimenta una ola delictiva a pesar de los recorridos que realizan, entre otras corporaciones, elementos de la Guardia Nacional. La policía se ha vuelto un factor de desconfianza entre los ciudadanos que demandan mayor seguridad. 

La falta de policías municipales es una de las preocupaciones básicas de la actual administración municipal que encabeza Vilma Martínez Cortés -por segundo periodo consecutivo-; el municipio no cuenta con suficientes elementos para responder a una población de más de 80 mil habitantes.  

La Guardia Nacional está mejor equipada y su personal posee mejor adiestramiento para enfrentar los actos delictivos, consideran algunos comerciantes; sin embargo, precisan que la instancia nacional creada por el gobierno federal se concentra en brindar atención a las cabeceras municipales, más que en la periferia, pues cuando son requeridos por la ciudadanía que no habita el centro, al igual que la policía municipal, escasamente llegan a brindar el servicio. 

La policía municipal en Tehuantepec opera apenas con ocho patrullas y con alrededor de 60 elementos distribuidos en dos turnos para dar seguridad a toda la población.

Algunas de las patrullas requieren reparaciones de balatas o afinación; a otras hasta les empiezan a fallar el motor, carecen de llantas para refacción. Mientras que los policías no cuentan con uniformes nuevos y sus zapatos presentan hoyos en la plataforma y así se ven en la necesidad de utilizarlos, dijo uno de los uniformados. 

Entre los elementos policiacos existe una marcada inconformidad, pero temen manifestarla porque podrían ser despedidos de su única fuente de ingreso.  

En agosto del 2020, los policías municipales se rebelaron en contra del subcomisario Rubén Vásquez Canseco, quien fuera destituido días después del cargo.  

Durante la protesta, los elementos exigieron además a la presidenta municipal el cumplimiento de un pliego petitorio en el que incluía mejores prestaciones, uniformes, equipamiento de la policía municipal, entre otros. Esta fue la única vez que los policías obtuvieron beneficios, desde entonces, las carencias vuelven a estar presentes en la corporación. 

Desde hace varios años, las autoridades municipales no han respondido a las exigencias de los policías municipales.  

Tehuantepec es uno de los municipios más importantes en el estado, sin embargo, en materia de seguridad pública registra un considerable atraso en equipamiento para enfrentar la delincuencia. 

La Diócesis de Tehuantepec se ha pronunciado en varias ocasiones en contra de la creciente ola de violencia e inseguridad en la región del Istmo y que ha llegado hasta la esfera religiosa.  

Apenas el jueves, y tras la ejecución de dos vecinos de Rincón Moreno, autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidos los ediles de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, sostuvieron una reunión para apuntalar la estrategia en materia de seguridad pública.

Para saber

El municipio de Tehuantepec apenas cuenta con un aproximado de 60 elementos de seguridad pública, sin armamento. Unas ocho patrullas están al servicio de la población. Las cifras son bajas si se toma en cuenta la población de Tehuantepec que ronda los 80 mil habitantes.