Pasar al contenido principal
x

Promueven bachilleres el reciclaje del PET en el IEBO de Morro Mazatán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Como respuesta al daño ambiental que han provocado los residuos de plástico, es importante que desde las escuelas se promueva el reciclaje del PET, explicaron los estudiantes del plantel del 43 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), ubicado en la comunidad de Morro Mazatán, municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los jóvenes estudiantes tienen claro que la basura se ha convertido en un problema de salud pública, provocando daños irreversibles al planeta, por eso en esta institución, los profesores y alumnos impulsan un programa interno de cuidado al medio ambiente, logrando reciclar más de una tonelada de botellas de PET cada mes.

“Para nosotros el cuidado del medio ambiente siempre ha sido prioritario, sobre todo porque estamos en comunidades donde sabemos que de primera mano, necesitamos de la tierra, el aire, del mar, del lugar en donde estamos enclavados, entonces para nosotros es importantísimo contribuir al cuidado del medio ambiente”, señaló el director del plantel, José Abel Román.

Con este proyecto donde participan todos los alumnos de esta institución, aseguran se fortalece la cultura del reciclaje, reforzando acciones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y evitando que el plástico contamine calles, ríos y mares, afectando la fauna.

“Todos los alumnos colaboramos para recoger la basura, los plásticos y que no terminen en la calle o en el mar, afectando animales y a la naturaleza, al medio ambiente”, dijo Jeysi Martínez, alumna de sexto semestre.

Lo que comenzó como una pequeña iniciativa, fue contagiando cada vez más a muchos jóvenes, lo que los llevó a echar a andar un proyecto de saneamiento ambiental, recuperando todo el plástico que se pueda y obtener recursos con su venta.

“Decidimos iniciar un proyecto de saneamiento ambiental, que consiste en la recuperación del plástico, con la finalidad de hacer conciencia, sensibilizar la importancia del rescate de este material”, dijo el profesor Anilson Guerra.

Cada jueves los alumnos llevan todo el PET que recogen de las calles y domicilios, lo depositan en enormes contenedores de rafia, ahí llega una empresa a comprar lo recolectado.