Pasar al contenido principal
x

Padece Tehuantepec 'grave' problema de aguas negras

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El problema de aguas negras para los habitantes de Santo Domingo Tehuantepec está en una situación crítica, pues además de invadir calles, la contaminación del río es cada vez mayor. 

El río Tehuantepec es una de las áreas más afectadas, pues ya empiezan a brotar los malos olores e inundar de pestilente  olor las viviendas asentadas en las márgenes, y en algunas familias ha provocado enfermedades gastrointestinales.

Celia Rojas, una de las personas afectadas en el barrio Santa María, manifestó que este problema ha sido recurrente, aunque en las últimas semanas  ha incrementado la contaminación, debido a las descargas de aguas negras de todos los asentamientos humanos de Tehuantepec que llegan a parar al río.

Indicó que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades municipales una solución a la problemática, pero las autoridades "siempre" argumentan que no hay recursos para atender la necesidad, además de ser un problema que requiere un proyecto integral, puesto que la situación no solo está en Santa María, sino que involucra a otros barrios de Tehuantepec.

Alberto Gallegos, vecino de Santa Cruz Tagolaba, asegura que el problema de las aguas negras también está en los cultivos. Es mucha la contaminación que parte de los sembradíos se riegan con aguas residuales que llegan a filtrarse a través de los canales de riego, explicó. 

Autoridades de salud alertan que sumergirse en cualquiera de los ramales del río puede provocar infecciones en la piel e ingerir por accidente el agua causaría serias descomposiciones gastrointestinales.

El agua que pasa por los canales de riego se corta en Las Pilas y no represente un riesgo bañarse allí, muy distinto al río que desembocan las aguas negras de los barrios paralelos al caudal donde la mancha urbana ha ido creciendo.

Contaminación afecta ventas alrededor del mercado tehuano

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comerciantes de la avenida Ferrocarril realizan, la mayor parte de las veces, su vendimia entre fétidos olores que despide un persiste derrame de aguas residuales desde hace varios meses. 

Frente a los establecimientos, existe una descarga de aguas negras al estar colapsado el sistema de drenaje sanitario de esta área poblacional.  

El agua que se acumula pone jaque a los vendedores, pues no pueden realizar sus vendimias de manera normal, ya que el olor se vuelve insoportable, principalmente con la llegada de los intensos calores.  

Lo anterior representa un serio foco de infección para los comerciantes y ciudadanos que diariamente acuden a realizar sus compras, así como de quienes consumen alimentos, ya que por el lugar se encuentran varios puestos de comida casera y antojitos.

Los comerciantes y los escasos consumidores que llegan a comprar, aseguran que tienen que soportar los pestilentes olores, pues aunque no compren nada, es el paso para muchas personas. 

La emisión de contaminantes en la vía pública ha generado el descontento de los locatarios ya que no pueden realizar sus ventas. 

Los comerciantes no aguantan el olor, llevan más de seis meses denunciando el problema, desde entonces, están en espera de una solución. En junio de 2019 comerciantes asentados sobre la avenida Ferrocarril, denunciaron la omisión de las autoridades municipales al reparar la red de drenaje colapsado. La tubería dañada vierte diariamente a los locales desechos fecales. 

Los afectados aseguran que autoridades municipales repararon el drenaje colapsado, sin embargo, no lo dejaron bien, y ahora, están las consecuencias.