Pasar al contenido principal
x

Negro Laido y la soledad de su Navidad en Tehuantepec

Negro Laido
Foto(s): Cortesía
Redacción

Ángel Mendoza​/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Navidad es para la mayoría de las personas una época de compartir en familia, mientras que para otros, la época y la celebración representan tristeza y añoranza.

La soledad de los adultos mayores en Navidad es una epidemia silenciosa que se extiende por todas partes, aunque hay quienes buscan alternativas para hacerle frente.  

A sus 87 años, los instrumentos musicales son para Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como Negro Laido, parte de su familia y la música su compañera de viaje a la que eligió desde hace más de 50 años, cuando fue seducido por los acordes.

Negro Laido es un músico auténtico, de los que viven para la música, tiene más de 100 composiciones de su autoría, y un sinfín de arreglos musicales realizados a intérpretes de la región del Istmo, que hoy gozan del reconocimiento del público. 

Se ha vuelto una costumbre que todas las mañanas llegue frente al atrio de la iglesia de Asunción de María a contemplar la grandeza del pueblo zapoteca, mientras su mente empieza a recordar viejas añoranzas de su vida. 

Le pesa la soledad, la cual se volvió más intensa cuando perdió a su compañera de vida hace apenas unos años. A pesar de ello, tiene motivos para sonreír para no caer en la depresión, asegura. 

"Me quedé solo en la casa" 

Unas de sus composiciones que le trae mucha nostalgia se llama Noche Buena. Sin duda tiene una historia digna de contarse. 

Era un 24 de diciembre, su esposa estaba enferma, ella decide irse a la Ciudad de México a donde vive su hermana ya que su hijo era médico militar. 

Ella le comentó que iba a ver a su sobrino para que la curara.

"Yo me quedé solo en la casa, no había nadie conmigo, y ya uno de grande la soledad pesa más. Fue entonces que me puse a escribir Noche Buena". 

“Para todos hay Noche Buena, aunque algunos lloran como yo su pena, unos en un bar brindando de alegría, otros sin amor y sin esperanza en una celda fría”, compartió. 

"Noche Buena dame paz, no dejes que me pierda… sigue tu camino, sigue tu destino, aunque me veas llorar”, reza una de las estrofas de su composición. 

“La escribí aquella Navidad cuando me quedé solo y triste. Comparé mi soledad con aquellas personas que están en la cárcel”. 

Imagínate, dijo, unos desde la tarde el 24 de diciembre empiezan a brindar y compartir alegrías con la familia, allí está la alegría, la cual no está en todas partes, “hay personas que se la pasan solos y tristes como yo”. 

La carrera artística del Negro Laido inició en 1976 cuando es llamado por la entonces disquera Melody a invitación del promotor de la compañía Alejandro Leal, quien lo escuchó mientras amenizaba una fiesta en el barrio Laborío. 

La música sigue siendo su única pasión esta Navidad, aunque le traiga recuerdos tristes, trata de vivir con alegría los años que le quedan de vida, afirma. 

 

“Para todos hay Noche Buena, aunque algunos lloran como yo su pena, unos en un bar brindando de alegría, otros sin amor y sin esperanza en una celda fría”.

Negro Laido

Compositor tehuano