Pasar al contenido principal
x

Falta de gas limita llegada de inversionistas al Istmo

La falta de disponibilidad de este combustible impide que se detone la llegada de empresas en la zona. Foto: Agencias.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

La llegada de empresas extranjeras al Corredor del Istmo de Tehuantepec que el Gobierno federal intenta atraer con incentivos fiscales se ve limitada por la falta de suministro suficiente de gas en la región, advierten expertos.

Desde junio pasado, el Gobierno determinó otorgar estímulos fiscales, entre ellos créditos fiscales, a los contribuyentes que realicen ciertas actividades económicas dentro de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico.

”Pero por la falta de gas no se ha podido o no existe el interés de muchas empresas extranjeras de utilizar ese beneficio que ya existe, donde se crearon beneficios fiscales para las empresas que se localicen dentro del Istmo de Tehuantepec”, señaló Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight.

Enfatizó que la falta de disponibilidad de este combustible impide que se detone la llegada de empresas en la zona.

Consideró que esta situación tiene que atenderse al considerar más estímulos fiscales para las empresas que decidan relocalizarse en el Istmo de Tehuantepec.

Recientemente, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) advirtió que en el año 2021, la producción interna mexicana de gas natural fue equivalente a menos de la mitad de los niveles del 2010, mientras que en el mismo periodo el consumo creció aproximadamente un 33 por ciento.

Aunque haya una división muy amplia entre quienes quieren y pueden acceder a estos incentivos, estos últimos están enfrentando retos importantes por las condiciones en la zona, señaló Miguel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

”Los que están pudiendo entrar se están enfrentando a retos como servicios municipales, suministro de gas, electricidad, así que esos beneficios van a tardar en madurar y no se verán en el corto plazo”, comentó.

Al respecto, Liliana Alvarado, directora general de Ethos, consideró que no todas las regiones del País van a poder aprovechar los beneficios del nearshoring de la misma forma, debido a la falta de suministro de energía.

Dijo que los inversionistas requieren certidumbre jurídica de que los incentivos fiscales en el sur se mantendrán, especialmente ahora que inicie la nueva Administración federal.

”Como inversionista puede generar duda si la próxima Administración eliminará esos incentivos, porque algunos de ellos tienen una vigencia de hasta 6 años (contados a partir de 2023)”, comentó.