Pasar al contenido principal
x

Luce saturado el Centro de Movilidad Migratoria en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de esta ciudad cada vez se satura más, a pesar de que diariamente parte un promedio de 50 autobuses con migrantes que buscan llegar a la frontera norte del país, de la misma forma van llegando más personas procedentes del vecino estado de Chiapas.

Hace más de un mes, la crisis migratoria en los municipios istmeños obligó al gobierno estatal a establecer dos Centros de Movilidad Migratoria (CMM) para brindar atención a las personas migrantes que diariamente cruzan por la región del Istmo, rumbo a la Unión Americana.

El cierre del CMM de San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, antes de la celebración del Día de Muertos, provocó que en el municipio juchiteco el flujo se “trabara”, dando como resultado, la aglomeración de más de 6 mil migrantes diariamente, entre ellos, más de 2 mil 500 menores de edad.

Las corridas hacia la capital de estado siguen suspendidas desde el 25 de octubre, lo que ha provocado que cientos de migrantes permanezcan más tiempo en este lugar, pues para poder viajar a la Ciudad de México, el costo es mayor.

Inicialmente, las empresas de autotransportes cobraban 500 pesos un boleto a la ciudad de Oaxaca; hoy los migrantes tienen que desembolsar más de 2 mil pesos para poder viajar a la capital del país.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN) que estaban a cargo de la seguridad de este espacio, hasta antes de que se utilizara como Centro de Movilidad, ya fueron retirados y concentrados en una nueva base.

En el lugar aún sigue la brigada de Médicos Sin Fronteras, que es la encargada de prestar los servicios de salud a los migrantes que lo requieren. El personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que también fue designado a ese lugar, fue retirado y enviado al estado de Guerrero, en apoyo de los damnificados del huracán Otis.

De acuerdo con los encargados del Centros de Movilidad Migratoria, en la operación se coordinan esfuerzos entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).