Pasar al contenido principal
x

Inicia Pemex trabajos de reparación de fuga de amoniaco en Matías

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El delegado regional de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, William López Cabrera, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con los trabajos de reparación de la fuga en la línea de amoniaco en Donají (Matías Romero), ocurrido el pasado viernes, que obligó a la evacuación de 135 personas de esa comunidad.

Desde ayer domingo, los técnicos especialistas iniciaron con los trabajos de reparación, y se espera que sean en un término de 72 horas esta falla quede reparada; mientras tanto, la población evacuada permanecerá en el albergue habilitado en la comunidad de Palomares.

El pasado viernes, luego del reporte de la fuga de amoniaco, arribaron al lugar elementos de Seguridad Física de Pemex, técnicos especialistas, Protección Civil Municipal y Regional, así como ambulancias.

Debido a que la maquinaria pesada trabajó para descubrir la tubería, fue hasta el día domingo, arrancaría los trabajos de los técnicos para detener la fuga. 

El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, informó que el pasado sábado, por recomendaciones de Protección Civil Regional se procedió a evacuar la zona, debido al fuerte olor a amoniaco. 

“Hicimos un llamado a las personas que cuentan con automóviles y camionetas a ayudar en estas tareas, muchas personas atendieron nuestro llamado y entre todos se logró el objetivo; la gran mayoría de las personas buscaron a sus familias en otras poblaciones, otras más se quedaron en el albergue que se habilitó en Palomares”.

Una de las personas altruista fue el médico cirujano, e integrante de  la iglesia “La Luz del Mundo”, Fernando Rasgado Díaz, quien se sumó al llamado de la sociedad civil para brindar atención médica y alimentos a las familias que llegaron al albergue.

“Hemos atendido pacientes con crisis hipertensivas y con problemas de ansiedad, también hemos controlado a tres personas con enfermedades crónico-degenerativas que por la prisa de salir de la comunidad, dejaron sus medicamentos”.

Esta organización es la que se está encargando junto con Julio Hernández García, agente municipal de Palomares, así como la sociedad en general, de apoyar a las familias desplazadas con alimentos y agua.