Pasar al contenido principal
x

Inicia ordenamiento en el mercado; hubo zafarrancho en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El reordenamiento de los accesos del mercado Jesús Carranza, en el corazón de Santo Domingo Tehuantepec, generó diferencias entre vendedores; unos se oponían al recorte de sus espacios y otros pedían la libre circulación de los usuarios.

La Dirección de Mercados del Ayuntamiento tehuano pretendió validar el acuerdo alcanzado entre autoridades municipales, locatarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reducir los espacios que el comercio informal tomó en los accesos del mercado, con el fin de mitigar los riesgos ante una situación de emergencia, cuando el personal fue interceptado por algunos comerciantes para oponerse a este reacomodo.

Abel Santiago, funcionario municipal, dijo que a ninguno se le quita su fuente de trabajo, solo que los vendedores podrían utilizar una silla y una mesa, en un espacio no mayor a 70 por 50 centímetros para el desarrollo de su actividad comercial, pues hay quienes ocupan mesas más grandes, invadiendo el pasillo y no permiten que la CFE pueda hacer su trabajo en las tomas de lectura de los medidores.

Los argumentos del director no bastaron y se generó un zafarrancho entre comerciantes fijos y semifijos, para pedir que el reordenamiento sea parejo para todos, ya que hay locatarios al interior del mercado que también invaden los pasillos, y a ellos no se les llama la atención, argumentaron. 

Se explicó que la CFE no quiere mesas en los accesos del mercado donde se encuentran los tableros de luz, porque representan un riesgo para los vendedores y para quienes llegan al mercado a comprar, sin embargo, pedimos que traigan su mesa y sillas. 

Las comerciantes acusaron a las autoridades municipales de generar el conflicto, ya que para no confrontarse con la gente y tener más seguidores estuvieron dando espacios, y hoy se ha vuelto un problema para todos.

Finalmente, las partes en discordia aceptaron retirar sus mesas o reducir sus espacios con el propósito de que la ciudadanía tenga más libertad de caminar por el mercado, y los locatarios puedan desalojar sus locales en caso de presentarse un siniestro.

La invasión de banquetas y pasillos dentro y en los alrededores del mercado municipal, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, representa un constante riesgo, ya que es difícil caminar debido a la saturación de los lugares y lo estrecho del espacio.