Pasar al contenido principal
x

Familias de pacientes en hospital de Juchitán deben soportar mal clima

hospital-en-juchitan
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Familiares de pacientes que están internados en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, tienen que soportar las inclemencias del tiempo, pues por su precaria situación económica pernoctan a la intemperie frente al nosocomio.

Así lo platican algunas familias como la de Vianney, que desde el pasado 7 de febrero, se han estado quedando en la banqueta del hospital, esperando información sobre el estado de salud de su familiar, internado tras sufrir un accidente de tránsito.

“Nos quedamos en la noche con el frío, no tenemos apoyo de nada, no tenemos dinero y tampoco nos permiten estar en la sala de espera del hospital por el problema del COVID”, señaló la angustiada mujer.

Por otro lado, este miércoles fue dado de alta Germán Jiménez Ruz, quien permaneció internado en este Hospital General desde el 18 de enero pasado, donde fue atendido por una grave lesión en la cabeza al caerle una rama cuando realizaba labores en el campo.

De acuerdo con sus familiares, Germán, de 45 años de edad y originario de San Juan Mazatlán Mixe, fue dado de alta tras una valoración del médico neurólogo; sin embargo, señalan que los gastos fueron muy altos.

“Durante veinte días estuvimos acá afuera, sufriendo frío, pasando hambre y robos, porque una noche nos robaron el celular y hasta comida nos robaban”, señaló Javier Flores, quien agregó que iban al albergue únicamente a bañarse. “El albergue está en mal estado por el temblor”.

Albergue en abandono

El presidente del patronato de Asistencia del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, César Pineda Castillo, informó que el albergue se encuentra un tanto abandonado, pues no han recibido apoyo de ninguna instancia gubernamental.

Dijo además, que debido a la pandemia, el lugar no puede ser utilizado para albergar a las personas, ya que también requiere ser rehabilitado, pues hace falta ser pintado, reponer algunos cristales rotos, reparar los catres y algunas hamacas.

"Esperamos que próximamente podamos retomar los trabajos para reparar cristales, pintar paredes y reparar algunos catres y conseguir unas hamacas. No es un lugar de mucho lujo, pero ahí pueden pasar la noche”.