Pasar al contenido principal
x

Economía, en retroceso por problemas sociales 

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los constantes bloqueos de las carreteras que se desarrollan en diversas comunidades del Istmo, oscurecen la perspectiva de una recuperación económica "post-pandémica" para el sector productivo.

El sector comercial mantiene un proceso lento de crecimiento en sus ventas. Todos esperaban que después de la pandemia de Covid-19 la tendencia sería alta, sin embargo, se controló la emergencia sanitaria, pero no los cierres de carreteras que volvieron como un virus, asegura Floriberto Hernández Sebastián, secretario general de locarios del mercado Jesús Carranza de Tehuantepec.

Dijo que de por si la economía anda mal, no hay suficiente dinero como para que los usuarios puedan comprar sus productos, lo cual se agrava con los problemas sociales debido a que los gobiernos no brindan atención a las demandas que presentan las comunidades. 

Hernández Sebastián vislumbró una reactivación económica en el momento en que no existan más cierres de carreteras, pues mientras continúen estos vicios que ningún orden de gobierno ha podido controlar porque no le ha puesto interés en el tema.

Explicó que para que exista una reactivación económica es importante la llegada de inversionistas, pero por lo mismo que cierran las carreteras, desanima la inversión.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Abimael Olivera Pérez afirmó por su parte que, tuvieron un acercamiento con el licenciado Raúl Ruiz Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado y los organismos públicos descentralizados sectorizados, donde expusieron sus necesidades como sector productivo. 

El sector productivo enfrenta dificultades desde el 2017 con los terremotos que azotaron a la región del Istmo, y después se agravó con la pandemia de Covid-19, pero el mal que siempre ha dominado y que se extiende como un virus muy difícil de exterminar, son los cierres de carreteras, comentó.

Dentro de las afectaciones se encuentran desde la persona que vende abarrotes hasta empresas ya consolidadas, precisó.