Pasar al contenido principal
x

Desechos de Pemex van a dar las lagunas de Boca del Río y La Ventosa

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Si bien la refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz ha significado la creación de miles de empleos directos y temporales para la clase obrera, no solo de éste sino de otros municipios istmeños, y con ello se ha contribuido en la mejora de la economía de las familias, la actividad productiva de la factoría ha impactado en el medio ambiente de localidades vecinas.

Las actividades de refinación han traído como consecuencia la contaminación del aire, suelo y cuerpos de agua cercanos a las instalaciones petroleras durante más de cuatro décadas de operación de la refinería porteña. 

Cada año, con las precipitaciones pluviales, desechos de hidrocarburo se fugan o se mezclan con agua y son desfogados en la laguna de Boca del Río y Bahía la Ventosa. Esas "pequeñas" cantidades que llegan hasta las lagunas y eventualmente hasta el mar, acaban con las especies marinas de forma lenta y progresiva, sostienen pescadores de la localidad que
realizan actividades de pesca en estos cuerpos de agua.

Las lluvias de la última semana favorecieron la "escapada" de residuos de hidrocarburo de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime.

"Por mucho que se le rebusque antes de arrojarla o desfogarla, inclusive, ésta se filtra por la barda donde están los quemadores, indicó un trabajador de Pemex con más de 20 años de servicio y que prefirió la condición de anonimato. 

En tanto, Rafael, de oficio pescador, señaló que este año particularmente no fue del todo buena la captura de camarón en la laguna, y sobre este fenómeno puede haber muchas causas, "pero lo que si sabemos es que la contaminación por  combustible, hidrocarburo, combustóleo o derivados año con año mina la vida de camarones y peces", lamentó el individuo.

"Los mismos empleados de Pemex nos dicen porque nos aventuramos a pescar en esta laguna, sobre todo en temporada de lluvias, el agua la arrojan cruda por la línea de desfogue o se va revuelta con agua por el zanjón o se filtra por los riachuelos cercanos a los quemadores, no se puede inundar el área de las instalaciones petroleras", indicó el pescador. 

"Ahorita ya se abrió la bocana, no hay mucho que hacer en la laguna", dijo Adolfo Ruiz, otro veterano pescador de La Ventosa, "aunque no falta quien se anime a pescar en la laguna o bahía la necesidad obliga a esto y más", explicó el pescador ribereño.