Pasar al contenido principal
x

Denuncian presunta extorsión de agentes estatales, piden "pal' chesco"

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- En el tramo de la carretera Juchitán - La Ventosa, Agentes Estatales de Investigación se dedican a parar para luego amedrentar y extorsionar a campesinos y ganaderos que transitan por la zona, denunciaron.

Los elementos que ya están ubicados por campesinos que tienen sus ranchos y terrenos de cultivo en este tramo, son señalados de parar a los conductores para inspeccionar sus mercancías, ya sea ganado o productos del campo.

De diez de la mañana a tres de la tarde escogen a sus víctimas. A los ganaderos después de acudir a pesar sus ejemplares en las básculas de la zona, les hacen el alto para pedirle sus permisos, los papeles de sus vehículos.

Piden “para su refresco”

Los agentes escogen a personas humildes que se ganan la vida en el campo, les piden permisos de cualquier tipo, papeles que no tienen a la mano y los amenazan con llevárselos con el objetivo de que sus víctimas, con tal de zafarse de sus garras, les den “para su refresco”.

A los campesinos que tienen el trabajo más humilde y pesado como es cortar leña para el uso de sus cocinas o para vender a panaderos o dueños de hornos, les han pedido el permiso para talar cuando no es su atribución.

Aprovechan que la mayoría de los campesinos no cuentan con instrucción ni forma de defenderse de su acoso y por el miedo de ser detenidos dejando sus vehículos a medio camino, terminan dando una parte de lo que ganan con mucho esfuerzo.

Los trabajadores del campo que circulan por la zona ya están cansados del acoso de éstos elementos, que se la viven en este tramo por lo que pidieron un alto a las extorsiones y que sus mandos los pongan en orden.

La extorsión a campesinos, pecadores y cazadores por parte de estos elementos es una práctica vieja que no ha podido erradicarse, que contrasta con la impunidad de miles de delitos y crímenes que han quedado archivados sin esclarecerse ni dar castigos a los culpables, pues los agentes en lugar de realizar su trabajo se dedican a sangrar a los más humildes.