Pasar al contenido principal
x

Denuncian hostigamiento, acoso y maltrato en CADER de Espinal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), perteneciente al Distrito de Desarrollo Rural 04 Istmo, con sede en El Espinal, se manifestaron este lunes contra el representante de esta oficina, a quien acusan por hostigamiento, acoso y maltrato laboral.

Jorge Betanzos Jiménez, el secretario general de la Sección 21 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que desde el jueves de la semana pasada, tomaron las oficinas para manifestar su inconformidad por la violencia que sufren, por parte del jefe del CADER, Omar Palomeque García.

Denunció que Efraín Rivas Mendoza, jefe del Distrito Istmo de la SADER, ha solapado todas estas anomalías que lleva a cabo el jefe del CADER, violentando los derechos de los trabajadores.

“Estamos pidiendo la intervención inmediata de la titular de la oficina de representación, Carolina Ojeda Martínez. Estamos solicitando que mañana (hoy) se presente a esta sede, para sostener una plática y dar solución a nuestras demandas”.

Dijo que se trata de una situación muy crítica, pues ya están hartos de los malos tratos y el acoso sistemático que han sufrido por parte de malos funcionarios.

“Vamos a seguir en pie de lucha hasta lograr nuestro objetivo; no vamos a dar marcha atrás. Queremos la destitución de Efraín Rivas Mendoza y Omar Palomeque García”.

Por su parte, Alex Ángel Zárate Santiago, técnico especializado, señaló que los empleados son enviados a las comunidades sin viáticos, bajo la amenaza que de no obedecer serán cambiados de centro de trabajo de Tehuantepec.

“Es una amenaza muy fuerte, pues todos los compañeros vivimos cerca y de mandarnos a otro centro de trabajo, afectaría nuestra economía pues tendríamos más gastos”.

Aseguró que en ese centro laboral1, existe preferencia por ciertos empleados, incondicionales de Omar Palomeque, quienes no se presentan a laborar o simplemente llegan a firmar y se retiran, “y cobran sin ningún descuento”.