Pasar al contenido principal
x

Comuneros zoques alistan protesta; cerrarán carretera

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oaxaca.- El presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández López, informó que no se llevó a cabo la mesa interinstitucional planeada para el sábado y en la que se analizaría el avance del cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el reconocimiento como parte de Oaxaca de una superficie de 162 mil hectáreas que corresponde a los pueblos zoques.

La falta a la asamblea general por parte del gobierno del estado sin previo aviso “fue por falta de condiciones”, le informó el secretario de gobierno, Jesús Romero López, a lo que el comunero aseguró que se ha tratado con respeto a las instancias que han venido a las asambleas como la comisión de diputados locales que llegaron recientemente, por lo que consideraron que fueron plantados por el gobierno del estado que venía a presentar a la Comisión Interinstitucional.

Planean cierre carretero

Al dejar a la asamblea esperando, ésta decidió emplazar al gobierno que de no presentarse en tres días o de no dar una explicación satisfactoria de su ausencia, los habitantes de este municipio zoque se movilizarán posiblemente cerrando la carretera.

El presidente del comisariado dijo que con esta falta de palabra del gobierno se comprueba que “el gobierno no está cumpliendo con su obligación de atender este tema”, además que se ha declarado en los medios que el gobierno del estado está en comunicación constante con los pueblos zoques, lo que aseguró no es cierto.

Agregó que a un año y medio de la sentencia de la SCJN, la Cámara local tampoco ha hecho lo propio para acatar la sentencia y modificar la Constitución, desde el 3 de enero presentaron ante una comisión de comuneros el proyecto de ley y que lo que seguía era una serie de talleres para explicar a la asamblea los detalles de la ley lo que ha quedado en palabras.

Hernández López demandó al gobierno una fecha para iniciar los trabajos de delimitación entre los dos estados.

“Éste es el punto de partida para los demás temas, como la demanda de la asamblea del desalojo de esas comunidades. Dice la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ya crearon derechos, pero yo no puedo creer que se creen derechos sobre el derecho de otros, primero se pisotearon nuestros derechos, llegaron como ladrones y se apropiaron de esa parte”.

¿Qué se ha negociado?

Los comuneros exigen que el gobierno del estado informe qué ha estado negociando con el gobierno chiapaneco que han sabido se han reunido en varias ocasiones y que expliquen qué cedieron sobre la existencia del núcleo agrario en donde se asentó el extinto municipio de Belisario Domínguez.

Reprobó que entre los dos estados se estén llegando a acuerdos sin informar y consultar a los dos pueblos zoques dueños de ese territorio que adquirieron en oro, y que lo correcto es llevar a cabo la mesa interinstitucional para que los pueblos zoques presenten su propuesta.

“De lo que mandata la Suprema Corte sobre eso se tiene que caminar, sobre la mesa interinstitucional se va a tratar de debatir, ellos traen su propuesta nosotros la nuestra, y sobre la mesa se va alineando todo pero si no se acerca el gobierno ¿Cómo vamos a limar nuestras asperezas?”.

Siete décadas en defensa de la selva

Para Miguel Ángel García Aguirre, de Maderas del Pueblo del Sureste, “el territorio chima es propiedad ancestral del pueblo zoque de Oaxaca, de origen olmeca, existente antes de la Conquista española, antes de la existencia del virreinato y de la capitanía de Guatemala, antes de la existencia de Oaxaca y Chiapas”.

Consideró que la selva de los Chimalapas es la Bioregión de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica y la mejor conservada, “gracias a sus comunidades que la han defendido. Durante más de 70 años han sido los tres gobiernos -el de Chiapas, Federal y de Oaxaca- los que han protegido intereses madereros, ganaderos y narcoganaderos depredadores. Y ahora los tres gobiernos se quieren negar a cumplir la inatacable sentencia de la SCJN”.