Pasar al contenido principal
x

Comercializan 25 mil toneladas de sorgo istmeño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La cosecha de sorgo del ciclo agrícola Primavera - Verano 2021, que comenzó en el mes de noviembre en los campos de la zona oriente del Istmo, con rendimientos que oscilan entre tres y cinco toneladas por hectárea, está llegando a su fin.

Luego de levantar las primeras parcelas el mes pasado, en estos últimos días ha tomado mayor impulso la cosecha del sorgo istmeño que será, probablemente, la mejor producción agrícola del ciclo 2021.

La presidenta de la organización Campesinos Productores de Sorgo Región Istmo, María Teresa Santiago Desales, señaló que existe gran ánimo en el sector, pues el buen rendimiento, sumado a los buenos precios del sorgo en el mercado
nacional, garantizan buenos dividendos para los agricultores.

En ese sentido detalló que lograron comercializar alrededor de 25 mil toneladas del grano cosechado en 8 mil hectáreas, aproximadamente, a un precio de 5 mil 200 pesos por tonelada.

Los productores istmeños colocaron su cosecha con la empresa La Posta, de Xalapa Veracruz, y con ganaderos de Sayula, las Choapas, Buenaventura y Acayucan, Veracruz; así como con ganaderos del estado de Chiapas.

“Tuvimos muy buen tiempo y con la bendición de Dios, estamos terminando muy bien, a pesar de no haber contado con el apoyo de las autoridades estatales y federales”, aseveró Santiago Desales.

Bajo estas condiciones, dijo que en el inicio, los campesinos de esta organización se vieron obligados a solicitar un crédito a una institución privada, que deberán liquidar con la venta de su cosecha.

“Gracias a Dios llovió y tuvimos buen rendimiento, y no vamos a tener problema para liquidar el crédito; pero esto no puede ser así año con año, estar viviendo en la incertidumbre, pues cuando no llueva, todos vamos a quedar endeudados”,
sentenció.

La representante de los sorgueros señaló que el gobierno de Oaxaca les sigue debiendo el recurso para el pago de la semilla utilizada en el 2019 y 2020, “incluyendo la utilizada en este ciclo 2021”.

Por último adelantó que los campesinos prevén que para el 2022 la situación estará más difícil con el alza en los precios de los insumos, pues se espera que para el próximo año, la tonelada de fertilizante cueste 32 mil pesos, casi el triple de lo que les costó hace unos meses, al comprarlo en 10 mil 700 pesos.

“El gobierno debe poner atención a este tema, pues en el Istmo, el 80 por ciento de los campesinos siembra sorgo, pero con estos costos, muchos dejarán de hacerlo y si esta vez lo hicieron fue porque es redituable en su rendimiento”, finalizó.

 

“Tuvimos muy buen tiempo y con la bendición de Dios, estamos terminando muy bien, a pesar de no haber contado con el apoyo de las autoridades estatales y federales”. María Teresa Santiago Desales, Productora