Pasar al contenido principal
x

Clausuran mina clandestina en el cerro de La Llovizna del Istmo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), atendiendo a la denuncia de defensores comunitarios de Unión Hidalgo, clausuraron el banco de extracción de materiales pétreos, que en realidad era una mina clandestina, en el cerro de La Llovizna o Cerro Eustaquio.

Peregrinar de defensores

Desde el 2017, durante un recorrido de los activistas en el polígono en donde se pretendía instalar el parque Eólico Gunaa Sicarú, detectaron la extracción de material pétreo del cerro que comparte Unión Hidalgo con el Ejido La Ventosa, que en la agencia lo conocen como cerro Eustaquio, aunque las afectaciones se dieron de lado de Unión Hidalgo.

En ese año la agente municipal de La Ventosa, Etelvina López Valdivieso, abrió la puerta a la explotación del cerro al darle permiso a un geólogo de la ciudad de México, Leonardo Triay Cisneros, a cambio de una obra para la población, un pago y que se contratara a transportistas locales para el traslado del material del cerro a la población de Lagunas.

En el 2019, ejidatarios de La Ventosa interpusieron un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz para detener la explotación minera, pero por los intereses económicos que surgieron con la explotación, los denunciantes fueron amenazados para que se desistieran de su denuncia.

A finales de ese año, el defensor comunitario Edgar Martín regalado, presentó una denuncia ciudadana ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por tala y quema de flora protegida, misma que fue remitida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el 2022 los defensores comunitarios se dieron cuenta que se estaba utilizando dinamita, por lo que se solicitó la apertura de carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por uso de explosivos sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la mina a cielo abierto.

 
La riqueza

El material que se extrajo durante cinco años en el cerro es la hematita, que es un oxido férreo que se utiliza para producir cemento que en esta zona se encuentra en altas cantidades. También existen otros minerales como cuarzo y oro, según un estudio realizado por la empresa minera canadiense Riverside Resources.

A esta empresa, que tiene su sede en Vancouver, le fue concedida por el gobierno mexicano una concesión para explotar el cerro de La Llovizna para obtener oro, la minera exploró el sitio pero ha postergado el proyecto.

La concesión entregada a la empresa canadiense impide que otra empresa explote el lugar para extraer minerales, fue uno de los factores por lo que los que explotaban el cerro disfrazaron la mina a cielo abierto como extracción de material  pétreo.