Pasar al contenido principal
x

Celebran discreta celebración para la Virgen de Juquila 

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Pese a la "discreta" presencia del SARS-CoV-2 en el puerto, que reporta siete casos activos y 422 como sospechosos, este miércoles se realizó en diversos puntos de la ciudad la celebración de misas y rezos en torno a la Virgen de Juquila.

Aunque en esta ocasión no hubo ostentosos festejos, con música de banda regional y orquestas istmeñas, fieles católicos acudieron puntuales a su cita anual con la Inmaculada Concepción. Esta vez, las mujeres dejaron el clóset sus trajes regionales y los hombres dejaron en el baúl las guayaberas; sin fiesta pero con fe, los católicos salinacrucenses se hincaron ante la imagen mariana para agradecer los favores recibidos. 

Desde la tarde del martes y durante la madrugada de este miércoles retumbaron en el puerto los cohetones y los fervorosos creyentes y sus familiares dejaron escuchar las mañanitas desde la media noche. Así, en la colonia Juquilita, el novenario comenzó desde el 1 de diciembre con rezos por las tardes. 

Señoras de amplio reconocimiento de esta popular colonia, como la señora Ciria, doña Coti y doña Guadalupe, entre otras más, se dieron cita en la capilla de la Inmaculada Concepción y participaron durante toda esta procesión religiosa. 

Jóvenes, sin participar

No hubo mayordomo en esta importante celebración como ocurrió otros años, la comunidad se encargó de organizar todas las misas en este y años ya pasados, dijo una de las vecinas. La mujer lamentó que el fervor religioso hacia la Virgen de Juquila haya decaído en los últimos años, debido, dijo, a que los jóvenes cada vez participan menos en esta tradición, "pero quienes sí llegan lo hacen con fe; aún hay fe entre la gente, por eso participan". 

Otra de las vecinas indicó que la celebración se ha convertido en una "borrachera enorme", y lo importante es, sostuvo, la misa, el rezo; las ofrendas que recibe la Virgen son de todo corazón, este vez hubo rosas, flores, cánticos religiosos de los vecinos, todo esto es muy bello, y esperemos que continúe así, no se puede desaparecer esta celebración así como así, opinaron.

Otra mujer comentó que este año no pudo ir como peregrina a Santa Catarina Juquila, como si lo ha hecho en ocasiones anteriores, pero ya habrá tiempo para eso; ahora, la pandemia no ha permitido realizar diversas actividades del todo, mejor habremos de esperar a que se detenga un poco el contagio, no es lo más conveniente.

Sin relajarse

Por su parte, uno de los vecinos de colonia La Santita, en la agencia municipal de las Salinas del Marqués, señaló de la presencia de una banda musical para entonar las mañanitas desde las 22:00 horas del martes en honor a la Virgen, con lo que no estuvo de acuerdo, "porque si seguimos relajando las medidas sanitarias se puede provocar una alza de los contagios".

"No es el momento para hacer grandes celebraciones, la pandemia de COVID-19 no ha mermado y debemos seguir con la prudencia; no sabemos qué habrá de pasar en lo que queda del año, me ha tocado acompañar a cumplir con los vecinos cuyos familiares han fallecido, es doloroso y creo que debemos escuchar a las autoridades sanitarias, no hay que relajarse", opinó el hombre.

 

Agradecen locatario los favores recibidos en Tehuantepec

Angel Mendoza / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Locatarios del mercado Jesús Carranza celebraron con un rosario la fiesta en honor a la Virgen de Juquila, la cual quedó interrumpida desde hace dos años por la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con una de las organizadoras del festejo, todos aportaron una parte de su tiempo para adornar el altar donde se encuentra la imagen de apenas medio metro de alto, ya que este año nadie se ofreció de mayordomo. 

Ojalá que el próximo año, el panorama de la COVID-19 sea diferente, y ahora sí, podamos hacer algo mayor, aseguran los locatarios, quienes esperan con ansias el momento del rosario para agradecer a la Virgen el haberlos protegido durante el año, y pedirle para que el próximo sea mejor. 

A diferencia de otros años, la fiesta se desarrollaba en grande; ahora, la pandemia del COVID-19 redujo el escenario, solo hubo rezos y un ligero convivio al término de éste. La celebración se desarrolló bajo las medidas y protocolos sanitarios. 

Considerada como su santa patrona, los locatarios le demuestran con un rezo su devoción, ante los milagros recibidos. 

Lorena Cortés, junto a su familia y comerciantes del lugar se han organizado para decorar su altar con flores, veladoras y luces de colores, donde el costo es lo que menos importa, sino lo poco o mucho que pueden darle, pues no les fue muy bien este año; sin embargo, la fe a la imagen es lo que cuenta. 

Entre la comunidad católica, la Virgen de la Purísima Concepción se conoce también como la Virgen de Juquila; su lugar de origen se encuentra en Santa Catarina Juquila, del estado de Oaxaca. 

Para nosotros es una bendición tenerla en estos momentos y por eso la celebramos en su día, aunque sea con un rosario, y porque la pandemia todavía sigue, no hay indicios de cuándo podría terminar, afirma el locatario Luis Zárate. 

Dijo que no tienen otra forma de agradecerle a la Virgen de Juquila, por todas las bondades recibidas a los comerciantes, en estos dos años tan difíciles por la pandemia de COVID-19.