Pasar al contenido principal
x

Campesinos darán clases a estudiantes del Tec de Comitancillo

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN PEDRO COMITANCILLO, Oaxaca.- En el Instituto Tecnológico de Comitancillo se creó una nueva especialidad para los alumnos que estudian para ser ingenieros agrónomos, un proyecto educativo enfocado al “desarrollo sustentable del maíz nativo”.

La especialidad se cursará a través de un sistema dual sustentable de maíz nativo, es decir, a la par que recibirán los conocimientos en las aulas, tendrán que trasladarse a las parcelas para aprender los conocimientos comunitarios de los campesinos que han trabajado con el “xhuba huiini'”.

La iniciativa nace dentro de los polos de desarrollo agroalimentario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en la que se integra a todas las escuelas del Sistema Tecnológico Nacional de México en la región para impulsar el maíz nativo.

Ante el fracaso del maíz agroindustrial en el Istmo con una historia de fiascos de introducir otras semillas de alta producción que enfrentan mal las condiciones climáticas de la región, expertos y organizaciones campesinas como Tona Taati’ coincidieron en que el maíz ideal para ser desarrollado en la región es el maíz zapalote chico.

La especialización de los estudiantes de los tecnológicos con el maíz nativo, es que tenga las herramientas para promover todo el sistema del maíz, enfocado al zapalote chico, desde la semilla, producción de granos, transformación, y comercialización, esto para coadyuvar con la soberanía alimentaria, detalló Tomás Chiñas Santiago dirigente de Tona Taati’.

La organización campesina especializada en la producción del maíz zapalote chico y su valor agregado: el totopo, mantiene una alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Comitancillo, al ser incluido en el plan de estudios y asignaturas del sistema dual, para que los alumnos que se preparan como ingenieros agrónomos aprendan el trabajo en las parcelas.

“Ha valido la pena esta resistencia que hemos tenido con el zapalote chico frente a otras semillas híbridas que se han querido imponer, porque ahora encontramos el respaldo de los académicos del Tecnológico de Comitancillo, nos sentimos contentos porque nos invitaron a formar parte del equipo para elaborar el plan de estudios”.

Agregó que la institución que dirige Carina Peña Cabrera se ha abierto a otras organizaciones campesinas con las que van a trabajar, para que los alumnos sean formados en el campo con los productores de maíz.

El objetivo de trasladar al futuro ingeniero agrónomo de la tranquilidad del aula a la realidad de las parcelas, es para que conozca cuáles con son las necesidades del campesino y lo que necesitan para mejorar sus cultivos.

“Ahora los campesinos serán maestros también, con los saberes comunitarios que transmitirán a los alumnos, y los van evaluar allá en el Tecnológico pero también los van a evaluar los campesinos”.