Pasar al contenido principal
x

Afectados por amoniaco se rebelan contra Pemex; instalan bloqueos

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.-  Tras una nueva evacuación por el fuerte olor a amoniaco en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, los pobladores afectados decidieron bloquear la carretera Transístmica, para exigirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) que pague los daños que ocasionó la fuga.

De acuerdo con las autoridades de Palomares, encabezadas por el agente municipal, Julio Hernández, de nueva cuenta tuvieron que sacar a las familias de Donají, unas 600 personas, esto alrededor de las 5 de la mañana del viernes, debido al penetrante olor a amoniaco.

Durante la mañana de este viernes, los manifestantes instalaron un bloqueo en la carretera a la altura del puente La  Esperanza, en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

Alrededor del mediodía, otro grupo de afectados por esta fuga que este viernes cumplió una semana, instaló un bloqueo carretero a la altura de la comunidad de Donají, complicando la libre circulación sobre esta vía, que une al Istmo oaxaqueño con el estado de Veracruz.

Confrontación entre edil y agente

De acuerdo con declaraciones de algunas familias, la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García Jiménez y el agente de Palomares, Julio Hernández, se han enfrascado en una guerra para ver quién tiene más gente en sus albergues,  sembrando el encono entre la población.

Mientras el agente de Palomares ha albergado a cientos de familias en tres refugios, donde les ofrece alimentos, cobijas y colchonetas para dormir; la presidenta municipal insiste en declarar a través de las redes sociales, que es ella la que está apoyando a las familias damnificadas, y que el agente de Palomares solo busca protagonismo.

Urgen atención

Por otro lado, el agente municipal de Donají fue confrontado por su gente, por pretender enviar a los desplazados a un  albergue abierto en la comunidad de San Gabriel, que es operado por la presidenta municipal, más retirado que el de Palomares.

Las familias afectadas exigen la presencia de personal de PEMEX, Semarnat y Profepa, para que les garanticen su  seguridad, pues quieren regresar a sus comunidades, pero temen que el amoniaco les haga daño, ya que aún se percibe el fuerte olor en el ambiente.

Los manifestantes han asegurado que serán bloqueos por tiempo indefinido, aunque en determinados periodos, permiten el paso por lapsos de 30 minutos, a los automovilistas y camiones varados, para evitar que se aglomeren.