Pasar al contenido principal
x

Advierten sobreexplotación de camarón en el Istmo a pesar de veda

camaron-venta
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este 23 de marzo entró en vigor el periodo de veda de camarón de todas las especies en aguas de jurisdicción federal y sistemas lagunares estuarinos del Océano Pacífico, comprendido desde Ensenada, Baja California hasta la frontera con Guatemala, incluyendo el Golfo de California, comunicó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox.

El miércoles pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que tomó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la información técnica que dio a conocer el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para determinar la veda temporal del crustáceo.

El acuerdo publicado en el DOF indica, entre otras cosas, que aquellas personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado vivo, fresco, deshidratado, procesado, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización, deberán formular inventario conforme al formato de Conapesca.

De igual forma, para su transportación de los litorales en donde se establece la veda, sea cual fuere la forma en que se encuentre el camarón, en los términos arriba señalados, previo a su transportación los interesados deberán contar con la guía de pesca debidamente validada y emitida por las oficinas de la Conapesca, cuya observancia estará a cargo de la Sagarpa, la propia Conapesca y la Secretaría de Marina.

Costumbres

Sin embargo, en las costas de la región istmeña es particularmente difícil observar el cumplimiento de la veda, toda vez que pescadores ribereños extraen el producto para autoconsumo y comercialización en los mercados locales, durante todo el año. Lo que conlleva la sobreexplotación del crustáceo y lo que podría llevar a que cada vez, se alargue más el periodo de veda con el fin de que la especie cumpla su ciclo reproductivo, advierten sectores. 

Es costumbre observar en el mercado central de Salina Cruz, en el de la colonia Hidalgo Oriente, en el Tianguis y hasta en otros espacios públicos a mujeres que ofrecen el producto de talla pequeña, sin pensar en la posibilidad de que se agote el recurso. Tanto en los mercados de la región como del propio puerto, es factible encontrar camarón de diversas tallas, que mujeres y hombres extraen de los sistemas lagunares locales de las diferentes comunidades y comercializan con base en sus necesidades, en los mercados y en la vía pública, como parte de la tradición de comunidades zapotecas e ikoots.

Al respecto, Saúl Sarmiento, del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), sostuvo que los avances en materia de Acuacultura son rudimentarios todavía en la región del Istmo. Explicó que en el CRIP se hacen estudios no solo de esta
rama sino de maricultura también, sin embargo, no se han optimizado por la falta de recursos y de inversión en la materia, expuso.

"Lo más que se ha hecho en algunas regiones, como la chontal, por ejemplo, son encierros, que no es otra cosa que obstruir el flujo de los esteros para que éstas no puedan salir y esperar a que completen su ciclo especies como el camarón en este caso, pero que a la larga se interrumpe su ciclo reproductivo, al no permitirle emigrar al mar".

Otro problema que no tiene supervisión es el de la utilización de artes de pesca con características que están prohibidas, como es el caso de reducir el tamaño de la luz de malla de las redes, capturando especies de menor tamaño, como es el caso del camarón y con esto supone un agotamiento del recurso al no permitir completar su ciclo reproductivo.

"No nos compete la vigilancia y cumplimiento de las normas, pero la situación es un arraigo cultural que se da hasta entre la población salinacrúcense y municipios circunvecinos, lo vemos cuando vamos al mercado donde nos encontramos camarones muy pequeños que están a la venta por hasta menos de 100 pesos el litro", dijo otro servidor público.

La advertencia

La supervisión y vigilancia debe hacerse efectiva, pero también se debe educar a la propia población para cuidar y perpetuar esta especie de la que cada vez vemos cómo se reduce su captura en alta mar, y aunque hay más producto en aguas profundas, las embarcaciones camaroneras todavía no cuentan con las herramientas para su captura, opinó el hombre.

"A salina Cruz nos traen producto de la región chontal, de la zona huave, esta especie no cumple con su ciclo reproductivo, hasta nosotros tenemos la culpa de la sobreexplotación a que esta sometida esta especie", indicó Francisco Carlock Villalobos, de seguir a este ritmo, va a llegar el tiempo en que el periodo de la veda se extienda ya no a seis sino a nueve meses.

"Recuerdo que hace más de 30 años, no había veda, todo el año se capturaba el crustáceo, después cuando la producción comenzó a decaer, en base a diversos estudios vino la veda de tres meses, luego de seis, más adelante quién sabe que va a ocurrir, lo que si sabemos por experiencia, es que se puede ampliar el periodo", insistió el hombre.

Desde hace varios años en la región costera del Istmo de Tehuantepec, productores han señalado de la existencia de la falta de herramientas, instrumentos, programas y recursos que hagan factible su reproducción y complementación de su ciclo de vida a través de malas artes de pesca y de encierros que pescadores ponen en práctica.