Pasar al contenido principal
x

Acumula el Istmo de Tehuantepec 12 feminicidios en 2022

feminicidios-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Con la ejecución -ayer- de una mujer que vendía elotes en Santa María Mixtequilla suman 12 asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año en el Istmo de Tehuantepec.

De éstos, cuatro fueron cometidos en enero y ocho en lo que va del mes de febrero, y entre estas cifras se cuenta el asesinato de dos menores de edad.

El 91.6 por ciento de las víctimas perdió la vida por disparos de arma de fuego.

De los cuatro asesinatos cometidos en enero los cuerpos fueron hallados en caminos de terracería, mientras que el 90 por ciento de las víctimas mortales de este febrero fueron abatidas con armas de alto poder en el interior de sus domicilios, en Juchitán.

El municipio con el mayor número de feminicidios es precisamente Juchitán de Zaragoza, que a tres días de culminar el segundo mes del 2022 acumula nueve mujeres asesinadas.

Una estaba embarazada y su cuerpo fue arrojado a un canal de riego.

En la estadística feminicida continúa en segundo lugar el municipio de Santa María Petapa y en tercer sitio, Santa María Mixtequilla que registró ayer un ataque directo contra un hombre y una mujer.

Ella y su acompañante masculino perdieron la vida y sus cuerpos quedaron tendidos sobre la vía pública.

Con éstas la estadística total de ejecuciones sube a 19 en la región en lo que va de febrero, el 42 por ciento corresponde a mujeres.

Apenas el martes pasado, durante el sepelio del joven Exalen Gómez, conocido como el payaso “Cucharón”, asesinado el pasado domingo, vecinos e integrantes del gobierno provisional de Santa María Mixtequilla exigieron implementar operativos, ante la inseguridad que padece el municipio, el cual carece de policías y no cuenta con patrullas y ambulancias, derivado de un conflicto postelectoral.

Sobre Santa María Mixtequilla en particular llama la atención que en un lapso de 72 horas, se han registrado dos ataques a balazos con saldo de tres fallecidos, lo que da cuenta de que durante la última semana, la Pequeña Venencia del Istmo ha experimentado un súbito aumento de la violencia.