Pasar al contenido principal
x

Prevén nuevo incremento al precio de la tortilla a principio de marzo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Derivado de los incrementos al precio del maíz y el repunte de la inflación en lo que va del año, industriales de la masa y la tortilla prevén antes de la primera quincena de marzo un nuevo aumento en el kilo de tortilla.

Los expendedores de tortilla afirman que se habla del primer incremento en el kilo de tortilla este 2023, lo que traería como consecuencia otro golpe a la ya desgastada canasta básica de las familias.

El presidente de la Industria de la masa y la tortilla en Santo Domingo Tehuantepec, Enrique Espinoza Garfias señaló que el ajuste podría tener efecto según la zona donde se vende el producto, y puede variar de dos a un peso. La Noria, por ejemplo; su cercanía al municipio de Salina Cruz el precio sería más elevado, mientras que en el resto de las colonias podría alcanzar de 20 a 22 pesos, aunque en algunos lugares es probable que llegue a los 24 pesos. 

Indico que desde el año pasado no han variado en el precio de la tortilla, aun cuando los harineros han aumentado constante su producto.  

Espinoza Garfias afirmó que las empresas Minsa, Maseca y Harimasa con quienes se proveen de la materia prima anunciaron el incremento de su producto las próximas horas. Actualmente la tonelada de harina tiene un precio promedio de mil 100 pesos, y con el nuevo aumento podría llegar hasta mil 500 pesos.

Comentó que al incrementó de la harina, se suman el alza de otros insumos necesarios como es el caso de la gasolina, el gas, la electricidad, y otros.

Enrique Espinoza señaló que desde hace mucho tiempo que no incrementan el precio de la tortilla a pesar de que se han visto afectados con las alzas al precio de la harina al menos en tres ocasiones. El incremento al kilo de tortilla podría darse del 1 al 15 de marzo próximo. 

El empresario tortillero dijo que ojalá los harineros recapaciten y hagan todo lo posible por mantener el precio del insumo, pues no de no hacerlo, no quedaría de otra que subir también entre uno y dos pesos el kilogramo de tortilla.

Durante la primera quincena de febrero la inflación superó el 7 por ciento, por lo que mantener el mismo precio el kilo de tortilla del año pasado, traería consecuencias económicas a los tortilleros, expreso.