Pasar al contenido principal
x

Cena de Año Nuevo, apenas y para pollos rostizados

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El encarecimiento de los precios de varios artículos básicos y con mayor preponderancia de carne de puerco, res y pollo hace que este año las familias organicen celebraciones más modestas para no castigar tanto el bolsillo. Ya sea crudos o en platillos ya preparados, los productos cárnicos resultan sumamente costosos durante estas fechas. 

La situación ha llevado a las familias a adecuar las celebraciones, a fin de no descapitalizarse y enfrentar con decoro la famosa "cuesta de enero". Así, en casa de Elena, vecina de la colonia  Juquilita, la noche del 31 de diciembre solo comprarán dos pollos rostizados y un par de refrescos para no pasar en blanco la "noche vieja" y recibir el año nuevo en familia. 

"Es lo que se cena, es lo mas práctico y te evitas enredos y problemas con la preparación de la cena para la familia, todos los años le hacemos así", compartió la mujer. Además de que el costo de los productos cada año se eleva. 

Por su parte Jorge, quién se dedica a la venta de comida preparada como trabajo de medio tiempo, reconoció lo caro que está la cena, como lo ha sondeado a través de las redes sociales y de lo que le comentan sus conocidos: un pollo horneado lo encuentras en 800 o 900 pesos, un kilogramo de pierna, lomo, costilla o maciza de puerco está en 900 o mil pesos en
promedio, dijo.

Un pollo crudo está en 250 pesos, la pierna, costilla, maciza ronda los 100 a 110 pesos; todo está muy caro, también hay que invertir en gas e ingredientes, explicó el también empleado municipal, en realidad es poco lo que se gana en esta actividad, pero bien vale la pena continuar con esta tarea, porque es algo que me gusta y que mientras esté en mis
posibilidades continuaré realizando, puntualizó.