Pasar al contenido principal
x

Preserva Casa-Museo Shunashi historia de Tehuantepec

La casa está construida sobre un terreno irregular cerca del río Tehuantepec y es de una planta.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Una antigua construcción del siglo XVIII encierra entre sus muros una parte de la historia de Tehuantepec. La vivienda es frecuentada por visitantes que se interesan por conocer lo que fue la metrópoli zapoteca.

El propietario de casona, José Manuel Villalobos Girón y su familia son los anfitriones de quienes por alguna razón piensan algún día realizar una visita a esta importante arquitectura de más de dos siglos de existencia.

Los únicos daños provocados a la vivienda fueron los de los sismos de 2017 y 2018, pero con la intervención de la fundación Alfredo Harp Helú se logró recuperar parte del aspecto antiguo que tenía antes del terremoto.

La casa está construida sobre un terreno irregular cerca del río Tehuantepec y es de una planta. En la entrada principal de la vivienda hay un altar con diversas imágenes religiosas y piezas antiguas de incalculable valor histórico.

José Manuel Villalobos comenta que entre los objetos expuestos hay muebles y trajes antiguos en buen estado, así como un telar antiguo donde se tejían las enaguas. 

El propietario asegura que lo que identifica culturalmente a Tehuantepec son sus costumbres y tradiciones, y como tal, organiza actividades culturales enfocadas en promover nuestras raíces.

En el interior de la casa han realizado representaciones de teatro, veladas literarias, así como visitas guiadas a niños de las diferentes escuelas.

De manera personal, la familia conserva la veneración a la virgen de Guadalupe, según la tradición católica-romana. Esta tradición se ha preservado en la familia a través de abuelos, padres e hijos.

Las actividades de casa-shunashi no están activadas en un cien por ciento, la pandemia canceló gran parte del esquema que ya se tenía, sin embargo, la organización de los encuentros culturales regresa poco a poco.