Pasar al contenido principal
x

¡Contraen matrimonio edil y lagarta en el Istmo!

"La princesa" es bien recibida por el pueblo de Huamelula.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

SAN PEDRO HUAMELULA, Oaxaca.- El presidente municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo César García contrajo nupcias con “Alma Alicia Adriana González Zavaleta”, una lagarta hembra, llamada también por los pobladores como “princesa” o niña”.
El pasado fin de semana, y en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro, en esta comunidad chontal, la lagarta, vestida para la ocasión con traje blanco y con velo de novia, llegó puntual a la cita para unirse en matrimonio con el edil, en una ceremonia realizada por la juez del registro civil de esa localidad.
Se trata de una tradición indígena que forma parte de las arraigadas costumbres de esta población, donde con toda solemnidad los asistentes y testigos, dan fe de esta boda que perpetúa la hermandad entre las etnias chontal e ikoots (huave).
El historiador y cronista, Jaime Zárate Escamilla, reveló que se trata de una representación que recuerda la conquista del territorio chontal.
“Conquistar al que representa al pueblo, que es el presidente municipal.
Casándose el presidente con la lagarta, puede pedir la lluvia, las cosecha, la abundancia y salud”.
Se trata de un ritual que se repite año con año, donde el presidente municipal en turno, se une en matrimonio con la “princesa”, la “niña”.
La población entera se suma al paseo de la novia, de “La princesa”, por las calles de la población, que, con los acordes de una banda de música regional, visitan algunos domicilios, donde siempre es bien recibida.
Al llegar a la casa de la madrina, “Alma Alicia Adriana González Zavaleta”, la novia lagarta, fue vestida para ser llevada al palacio municipal donde se realizó el singular enlace matrimonial, donde los asisten compartieron la comida y el mezcal.