Pasar al contenido principal
x

Desde caída de árboles hasta crecida de ríos dejan lluvias en el Istmo

Monitorean ríos y arroyos.
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Los torrenciales aguaceros que azotan la región del Istmo de Tehuantepec, desde el pasado fin de semana, han provocado afectaciones en varios municipios, dejando calles y colonias anegadas, así como árboles caídos, crecida de ríos y cortes en el suministro eléctrico.

De acuerdo con la delegación regional de Protección Civil, las lluvias han aumentado nuevamente el nivel del río Ostuta, y han puesto en alerta a las autoridades municipales de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, así como el municipio de San Pedro Tapanatepec, por la crecida del río Novillero.

En el municipio juchiteco se reportó la caída de un enorme árbol de Huanacastle, esto a la altura de la terminal de autobuses de segunda clase, cerrando totalmente el paso sobre el periférico norte.

El coordinador municipal de Protección Civil en Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, reveló que solo han tenido reportes de encharcamientos, cortes en el suministro electrico en algunas colonias; mientras que el nivel del río Las Nutrias, se mantiene en bajo nivel.

Reveló que el río Las Nutrias aumentó 1.5 metros su nivel, lo que los llevó a cerrar el paso sobre el vado de la Quinta sección.

Debido a estas condiciones climatológicas, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), suspendieron las clases de este lunes.

Comunidades de la zona mixe zapoteca, también reportaron afectaciones en los caminos, debido a la caída de fuertes aguaceros, por lo que pidieron el apoyo de las instancias estatales.

Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las lluvias seguirán presentes en las próximas 24 horas.

Estas afectaciones son provocadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 6, que afecta el sureste del país.