Pasar al contenido principal
x

Ofrecerá Juchitán sus rituales en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La delegación de Juchitán que participará en el segundo Lunes del Cerro, en la edición matutina, realiza los últimos ensayos y afina los últimos detalles para su presentación en la Guelaguetza 2018.


Jorge Tonche Jiménez, maestro responsable de la delegación, dijo que los jóvenes están muy emocionados por esta participación, que sin duda alguna será histórica, ya que su cuadro será muy representativo, realizando un homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida en el terremoto del 7 de septiembre del año pasado.


Con esto pretenden ofrecer a los visitantes algunos rituales mortuorios que se acostumbran en el Istmo; “nuestra cultura zapoteca será muy representativa en este Lunes del Cerro, en donde podremos mostrar al mundo, la riqueza cultural que tienen nuestra región y el Estado”.



Tonche Jiménez apuntó que en esta ocasión, Juchitán presentará sones que no habían bailado en la Guelaguetza, como el Guendanabanni, son de luto, La llorona, Martiniana, un son zapateado y El feo.


El responsable de la delegación señaló que el número más representativo será la entrada con el Guendanabanni.



Las jóvenes que bailarán los sones participan con sus propios trajes regionales y los aditamentos que lleva el traje de gala de las juchitecas, la que tiene un costo considerable. Las delegaciones del Istmo son las llamativas y que tiene más demanda de selfies por los turistas, por la fama que tiene el traje conocido como “de tehuana”.