Pasar al contenido principal
x

"Ya pasó la campaña; es hora de la unión": AMLO en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad Ixtepec.- “Voy a explicarles por qué vi al gobernador (Alejandro Murat) antes de venir a este evento, por qué entregué al gobernador del estado el Plan Nacional de Reconstrucción y los programas sociales que se implementarán en Oaxaca, porque de acuerdo a la Constitución los municipios y estados son libres y soberanos”, adujo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para explicar su reunión con el titular del Poder Ejecutivo estatal.


Ante las muestras de inconformidad que comenzaban a expandirse en la plaza Venustiano Carranza por la reunión entre ambos personajes, expresada en silbidos, aseveró a los asistentes al mitin: tenemos que ser respetuosos de las autoridades. ¿O no vamos a respetarlas?


Cuando todo fue silencio ante sus palabras, añadió: tenemos que buscar la unión, la reconciliación.


“Aprovecho para decir: ya pasó la campaña; partido viene de parte, es una parte. Gobierno es todo, entonces nada de que tú no ganaste, gané yo y a ti no te toca nada. Ya padecimos mucho nosotros en la oposición esa discriminación y no vamos nosotros ahora en el gobierno a hacer lo mismo, no se puede seguir actuando igual”.


En medio del aplauso por sus palabras, señaló que el apoyo será para todos porque el presupuesto es dinero de todo el pueblo.


¿Y el gobernador?


En el presídium la senadora Susana Harp, el obispo emérito Arturo Lona Reyes y el empresario Alfredo Harp Helú, entre otros, asentían en la explicación. Sin embargo, algunos de los presentes en la plaza buscaban por todos lados la presencia del gobernador.


Pero no, el mandatario estatal no acompañó a los eventos de agradecimiento al presidente electo. Ambos se reunieron temprano en esta ciudad para intercambiar impresiones y, sobre todo, entregar al gobernador del estado los programas y proyectos sociales e inversión que el gobierno federal llevará a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión el nuevo presidente de la República.


Pues como explicó aquí y en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, el desarrollo de la entidad y la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 2017 compromete a todos: autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de los tres poderes, legisladores, empresarios y sociedad civil.


Por ello llamó a dejar atrás las campañas políticas. El presidente elector tan dejó atrás las campañas políticas que distinguidos políticos quedaron fuera del templete en esta gira, como los diputados locales César Morales Niño, Othón Cuevas, Alfonso Silva Romo, Horacio Sosa Villavicencio, hasta los dirigentes de alcurnia en la zona como Leopoldo de Gyves, Roberto López Rosado, así como presidentes municipales electos, que tuvieron que conformarse con ocupar un lugar en la gallera y darse un baño de pueblo.


Eso sí, personal del gobierno del estado estuvo presente en el mitín por si se requerìa algún apoyo, lo que finalmente no sucedió.