Pasar al contenido principal
x

Unión Cívica y Grupo GUDDA, inconformes con el gobierno estatal

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Integrantes de la Unión Cívica de Matías Romero y del Grupo GUDDA A.C., manifestaron ayer su molestia contra la administración de Alejandro Murat debido a que la reunión solicitada con funcionarios de primer nivel de gobierno, fue atendida por funcionarios estatales sin capacidad para tomar decisiones, lo cual fue considerado como una burla.


El pasado 12 de abril, mediante un oficio, ambas organizaciones solicitaron en Matías Romero la presencia del Secretario General de Gobierno, el Fiscal General de Justicia (cuyo puesto está vacante), el Secretario de Seguridad Pública y el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, a quienes plantearían el grave problema de inseguridad que priva en la zona, y recalcaron que no se entenderían con funcionarios de segundo nivel, pues éstos no tienen poder de decisión en la Administración Pública Estatal.


Los miembros de ambas organizaciones, quienes fueron respaldados por presidentes de colonias de la ciudad ferrocarrilera, exigen frenar la inseguridad. Refieren que la zona norte de la región, particularmente Matías Romero, ha sido azotada por secuestros, levantones, extorsión, ejecuciones y robos perpetrados con lujo de violencia.


También exigen que los Ministerios Públicos estén capacitados y se les dote de todos los recursos para ejerzan su labor, así como la ampliación del número de agentes de la AEI, atención al problema del abigeato y que se entregue la ambulancia prometida al Patronato de Bomberos, así como la clarificación de la obra de la Estación de Bomberos que a la fecha sigue siendo un cascarón, sin equipo y sin aditamentos para su correcto funcionamiento.


Tras percatarse que a la reunión, agendada para las 12:00 horas, no llegaron funcionarios de primer nivel, los ciudadanos decidieron romper la mesa de trabajo y manifestar su inconformidad.


En ese sentido, Jerry Rasgado, presidente de la Unión Cívica, pidió que la ciudadanía de Matías Romero no sea tratada como “oaxaqueños de segunda” y que se atienda y dé solución a los problemas de inseguridad; particularmente, Rasgado pidió justicia para la familia Colmeneros, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado a sangre fría, y el proceso seguido a los presuntos responsables se ha plagado de irregularidades.


Sobre este caso, que consternó a la sociedad de la zona norte de la región, los ciudadanos piden sentencia condenatoria para los presuntos responsables.


Ambas organizaciones demandaron el regreso del juzgado de control de garantías a Matías Romero, pues consideran "absurdo, inoperante y a modo para el delincuente, que nos tengamos que trasladar a Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz o a la capital a una audiencia".


Recientemente, el mismo grupo encabezó una marcha en esta localidad, con el propósito de hacerse escuchar.