Pasar al contenido principal
x

Sufre el Istmo por "mega" apagones

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El responsable del Sistema de Agua Potable de esta ciudad, Omar Espinoza, consideró que los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dañan los equipos de bombeo del organismo y a la larga puede dejar a los pozos sin servicio.
La preocupación del organismo radica en que los apagones se han vuelto constantes no solo en Juchitán sino en toda la región del Istmo, y muchos de los equipos de los pozos son viejos o usados y son más susceptibles a quemarse o afectarse, dejando a los ciudadanos sin el servicio, aunado a que las reparaciones son costosas y se emplean muchos días.


En lo que va del año ya son tres "mega" apagones; el primero se registró en enero debido a los fuertes vientos que se presentaron como consecuencia del frente frío número 21, en esa ocasión se afectaron más de 40 comunidades de los municipios de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Marqués, Unión Hidalgo, La Ventosa y El Espinal.


El segundo se dio el primer día de marzo, el apagón se dio en esa ocasión por una falla en la subestación 1 y dejó luz a más de 29 mil usuarios de cuatro municipios en la región; Juchitán, Santa María Xadani, El Espinal y la agencia municipal de La Ventosa. Se debió a que dejó de funcionar un banco en la subestación de Juchitán. Ese día la suspensión del servicio fue por más de una hora, tiempo que le tomó al personal de la CFE reparar el daño.


En este tercer apagón se dio alrededor de las dos de la madrugada del jueves, cuando entró la surada del fenómeno tropical a la costa istmeña, dejando sin el servicio nuevamente a los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tequisistlán, Jalapa del Márquez, Reforma y a la comunidad de El Camarón.
La CFE informó que en esta ocasión el restablecimiento de la energía se dio a las 3:40 de la madrugada, es decir, casi dos horas después.



EL APUNTE
Unas 40 comunidades del Istmo se han visto afectadas por los tres apagones que han ocurrido durante el año en la región; dos de los cuales tuvieron como causa fenómenos naturales.