Pasar al contenido principal
x

Suenan tambores de guerra en Pishishi

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A pesar de que en San Isidro Pishishi no existen las condiciones para el cambio de agente municipal, la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento tehuano emitió la convocatoria para que los ciudadanos acudan este domingo 23 de septiembre a las urnas, a depositar su voto.


El representante del comité interno del partido Morena, Eleazar Martínez Toledo, expuso en un documento dirigido a la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez; al presidente de la Comisión de Elecciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, José Manuel Chiñas Jiménez y el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la región del Istmo, Jesús Quiroz Vázquez, la gravedad del problema.


Ante lo que considera Eleazar Martínez una decisión tomada "a la ligera" convocar a elecciones, advierte con no permitir que se instale la Comisión de Elecciones para que se lleve a cabo la votación de agente municipal.



Señaló que la negativa se debe a la falta de un nuevo padrón vigente de votantes, pues desde hace dos años no se ha actualizado. Y el que se realiza en la actualidad lleva apenas un 20 por ciento de avance, debido a la falta de acuerdos entre la comisión de elecciones y los representantes de partidos políticos.


Una semana antes, en otro de los oficios dirigidos al regidor de Gobernación, Joel Chicatti Como, el también ex agente municipal, Eleazar Martínez exhibió la suspensión de una reunión programada donde asistiría la presidenta municipal y la Comisión de Elecciones para definir en qué se llevaría el proceso.


En San Isidro Pishishi predomina el PRI; el PRD, hasta hace dos años, llegó a ser gobierno en esta agencia municipal al arrasar la elección de agente municipal. Las votaciones de julio pasado cambiaron las tendencias y los simpatizantes del sol azteca se pasaron a Morena.



El pasado 22 de mayo concluyó el periodo de Eleazar Martínez; sin embargo, dada la premura de la elección de julio, la convocatoria para elegir al nuevo agente municipal se retrasó.


El fantasma del cacicazgo de la familia Villalana en San Isidro Pishishi podría regresar si el partido que se considera oposición no gana la elección.


Seguirá el diálogo


El concejal de Gobernación y ex presidente de la comisión de elecciones del ayuntamiento de Tehuantepec, Joel Chicatti cree que adelantar el proceso podría tener consecuencias graves.


Dijo que es muy apresurado el proceso, empero, buscarán el diálogo para evitar una confrontación entre los grupos políticos que se disputan la agencia municipal.


Consideró como una oportunidad la reunión del domingo próximo para encontrar entre las partes el camino más viable para llevar un proceso en común acuerdo.



Dijo que el problema se debe en parte a que existe en la agencia de Pishishi la colonia “Ikoots”; presumiblemente dicen que son ciudadanos de San Mateo del Mar, y simpatizantes de Eleazar piden no sean tomados en cuenta en el proceso del próximo domingo.


Según Chicatti Como, los Ikoots que viven en Pishishi siempre han participado en la elección de agente, por lo que no ve inconveniente para su inclusión, aunque finalmente, la comunidad será quien defina el mecanismo en que se llevará su proceso interno.