Pasar al contenido principal
x

Solicitan 900 mdp para enfrentar sequía en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JALAPA DEL MARQUÉS.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa formalizó ayer la solicitud para que el Gobierno de la república emita la declaratoria de desastre natural por sequía atípica extrema en la región istmeña.


Durante un recorrido que el mandatario oaxaqueño realizó a la presa Presidente Benito Juárez, detalló que la solicitud estriba en la necesidad de que –a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)– se liberen 900 millones de pesos para hacer frente al intenso estiaje que, desde hace tres años, ha afectado a 28 municipios istmeños.
Acompañado por diputados locales y presidentes municipales de la región, el jefe del Ejecutivo mostró el documento que contiene la petición formal del Gobierno oaxaqueño. Murat Hinojosa enumeró las acciones que su administración está solicitando se realicen a través, principalmente, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El mandatario detalló que, como acción a corto plazo, se solicita a la Conagua el levantamiento de la veda para tener libre el alumbramiento de aguas subterráneas para uso pecuario; la asignación de una perforadora para un pozo profundo el cual será financiado por la federación y el Gobierno local en partes iguales.


A lo anterior se agrega la solicitud para la perforación y equipamiento de 300 pozos profundos con un costo unitario de 115 mil pesos, los cuales se pide sean financiados a través del Programa de Concurrencia de Entidades Federativas y se dé el pago de indemnizaciones a través del seguro catastrófico para los productores istmeños.
 


Refrensa pacto con el Istmo


Al respecto, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su Gobierno para encabezar las negociaciones y lograr que el recurso federal aterrice en la región “lo más pronto posible”. Dijo que ha estado en comunicación directa con el delegado estatal de la Conagua, y en coordinación con el director general del organismo para que se atienda, a la brevedad, la emergencia provocada por la sequía.
De esta forma, dijo, “estamos a la espera de que la Conagua proceda a hacer la autorización y establezca las especificaciones técnicas”, porque tampoco se puede afectar al medio ambiente.