Pasar al contenido principal
x

Se confrontan en Guelaguichi

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAX.- Habitantes de Guelaguichi, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, ubicada en la región chontal, se enfrentaron por una aparente parcialidad del servicio de recolección de basura, hacia el grupo que lidera Julián Avendaño, agente electo por simpatizantes priistas.


El jaloneo se registró la mañana de este miércoles cuando un grupo de personas afines a Julián Avendaño realizaron -con el apoyo de una unidad de volteo propiedad del Ayuntamiento-, una campaña de limpieza en la comunidad.


Desde el martes la invitación para sacar sus cacharros y todo tipo de basura se hizo abierta a toda población mediante el perifoneo.


Sin embargo, ayer por la mañana la recolección de la basura solo fue para cierto sector de la población, aquellos que simpatizaban con Julián Avendaño Villalobos, quien según él gestionó el servicio para sus seguidores.


Esta aparenta parcialidad molestó al grupo opuesto que simpatiza con Jesús Cisneros Mendoza, por lo que salieron a relucir las piedras, palos y los machetes, de acuerdo con versión de testigos.


Después de las primeras agresiones, los habitantes pidieron la intervención de la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues la amenaza de volverse a agredir continuaba por ambos bandos.


Derivado de las agresiones, el grupo identificado con Julián Avendaño intentó recuperar la agencia municipal, la cual está en posesión de simpatizantes de Jesús Cisneros, desde hace varios años en que empezó el conflicto al interior de la comunidad.


Los habitantes responsabilizaron a la regidora de Ecología y exagente municipal, Carmela Antonio García, de la confrontación. Durante la gresca se reportaron varios lesionados.


Hasta el cierre de esta edición, los afectados estaban por presentar una denuncia penal por los hechos ante el agente del ministerio público de Salina Cruz.


En el zafarrancho no se presentó ninguna de las autoridades municipales a quienes informaron vía telefónica de lo acontecido, mucho menos enviaron a la fuerza pública para aligerar la confrontación.