Pasar al contenido principal
x

Se agrava crisis en escuela primaria de Zanatepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, OAX.- Con el secuestro del director del plantel, el supervisor de la zona y 10 personas más en las oficinas de la Supervisión Escolar por más de 24 horas, el conflicto por el que atraviesan algunos padres de familias y autoridades educativas de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” se agudizó la tarde del pasado jueves.


Con cadenas y candados, y usando altavoces, los inconformes mantuvieron cautivos a los docentes y empleados administrativos toda la noche en el inmueble, donde habían sido citados para sostener una reunión.
Fue hasta después de las 09:00 horas del viernes, cuando el reducido grupo de padres de familia que mantenían retenidos a los docentes, se retiró quitando las cadenas de la puerta de la supervisión Zona Escolar 133 y permitió la salida de los retenidos.
“Fue un hecho lamentable, toda la noche no nos dejaron descansar, nos cortaban la luz por ratos, ponían música y estuvieron bebiendo ahí afuera, mientras nosotros sufríamos por el calor y el temor de ser agredidos”, manifestó el director del plantel, Damián López.
Añadió que durante toda la noche estuvieron bajo presión sicológica y recibiendo agresiones verbales de los manifestantes y sin permitirles que ingresaran alimentos ni agua.
Ratificó su postura de respetar el dictamen que emita la comisión investigadora y aseguró acatará el resolutivo que de ella emane.
“Pero ellos (los inconformes) deberán tener la madurez para aceptar el resolutivo de esta comisión por el bien de la educación de los niños”.
Responsabilizó a este grupo encabezado por la profesora jubilada, Maribel Nolasco Román, de estos hechos, así como de la pérdida de uniformes, la validación del apoyo de Prospera y de lo que se extravíe de la escuela.
Además a Guadalupe Ortiz Escobar, Venancia Hernández Solís, Yuridia Cansino Escobar, Rosa Elba Ventura y Flor Karina Gil Sánchez, quienes acompañaron a la profesora jubilada en estos hechos.
“Este problema ha traspasado el asunto educativo, se ha vuelto político, pues la que encabeza este grupo inconforme es la profesora jubilada, Maribel Nolasco Román, quien es coordinadora de campaña de la candidata del PRD a la alcaldía de Zanatepec”.
Debido a estas circunstancias una maestra tuvo serios problemas de salud, pues se le alteró la presión y solo hasta después de ser liberada pudo recibir atención médica en su domicilio particular.
Ante estos lamentables acontecimientos, señaló que en tanto este grupo inconforme no asuma su responsabilidad y no sean garantizadas la seguridad física, sicológica y laboral de todo el personal docente, directivos y alumnos de esta escuela, no podrán regresar a dar clases.
Mientras eso ocurra, los docentes estarán presentándose en las oficinas de la Supervención Escolar para esperar a que existan condiciones para reanudar las labores docentes.