Pasar al contenido principal
x

Sale caro el Centro Escolar de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El director de la Escuela Vespertina México, Juan José López Suárez, confirmó que los padres de familia de esta institución cooperarán para el pago de algunos gastos que tendrá el plantel en las nuevas instalaciones que comparte con el Centro Escolar Juchitán.


Dijo que se trata de una decisión colectiva acordada en una reunión de padres de familia, estableciendo que cada padre deberá cooperar con 300 pesos, mismos que deberán pagar conforme a sus posibilidades.


Y es que dijo que con las nuevas instalaciones los gastos serán mayores, comparados con los que tenían en el viejo inmueble que colapsó con el terremoto de septiembre pasado.


“Los gastos no son los mismos en una mansión que en una casa común; una casa común no demanda tantos gastos para su mantenimiento […] el nuevo edificio es muy ostentoso y demanda gastos de mantenimiento”.


Reveló que cuando recibieron el nuevo edificio, les hicieron firmar una serie de requisitos y normas para el cuidado y mantenimiento del mismo, y para ello -mencionó- se requiere de recursos.


“Hay dos climas en cada salón y esos deberán recibir mantenimiento dos veces al año”.


Además, señaló que deberán pagar 100 mil pesos para la colocación de una protección metálica para reforzar la seguridad de la escuela, ya que la barda perimetral tiene poca altura y puede ser brincada fácilmente por personas ajenas a la institución.


De esta cantidad, la escuela vespertina México pagará el 10 por ciento; mientras que el Centro Escolar Juchitán cubrirá el 90 por ciento, ya que el número de estudiantes es mayor y utilizan los 36 salones disponibles.


“Era decisión de los padres de dar o no esta cooperación; nos comprometimos a no pedirles tampoco al inicio del ciclo escolar la inscripción de los chicos; no vamos a pedirles nada, pero hagamos un esfuerzo”.


Consciente de la situación económica actual, reiteró que esta cooperación de 300 pesos, los padres podrán ir abonando conforme a sus posibilidades.


Por último, informó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, las dos escuelas tuvieron que pagar alrededor de 10 mil pesos a una empresa de seguridad privada para que se hiciera a cargo del inmueble.


Darán 60 mil a cada escuela, para renta


JUCHITÁN, Oaxaca.- El supervisor de la zona escolar 056, Wilber Matus Martínez, informó que el pasado lunes, en una reunión con las autoridades municipales, donde asistieron directores de 88 escuelas de este municipio, se acordó la entrega de los recursos para el pago de renta de espacios alternos que utiliza cada plantel.


Dijo que se trata de los recursos que el gobierno del estado aportó para pagar cuatro meses de renta y que ya están en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de la ciudad, por lo que procederán con la entrega de los requisitos.


Para ello, cada escuela deberá presentar el acta de integración del Comité de Padres de Familia, credencial de elector del director de la institución, el presidente del Comité de Padres de Familia y del arrendador, quien además deberá presentar el contrato para justificar el recurso.


“El día de hoy se va estar entregando esa documentación para que el jueves pasen a recoger el documento elaborado con las autoridades municipales, se los lleven a recabar las firmas y el viernes, el Ayuntamiento se comprometió a entregar el recurso”.


Señaló que se trata de 60 mil pesos lo que recibirá cada escuela, a través de los Comités de Padres de Familia, que corresponden al pago de renta de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo; y será entregado en una sola emisión.


Indicó que aquellas escuelas que no estén rentando espacios alternos y estén utilizando los espacios donde el gobierno construyó aulas provisionales, les corresponderá a los padres de familia y al director, disponer el uso que se le dará al recurso.


“Las escuelas han tenido gastos diversos y este recurso de 60 mil pesos podrá servirles para recuperar algo; pero serán los padres de familia y el director, quienes sabrán en qué utilizarlos”.


Dijo que con este pago, se van cumpliendo algunas de las exigencias que han demandado los trabajadores de la educación tras el terremoto, y esperan que la reconstrucción de las escuelas siga dándose.