Pasar al contenido principal
x

Realizan consulta sobre el NAIM en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Al iniciar este jueves con la Consulta Ciudadana para decidir si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o se modernizan las terminales de la CDMX y se acondiciona la base aérea de Santa Lucía, distintas han sido las opiniones de la ciudadanía.


Desde las 08:00 horas comenzó la instalación de la "casilla única" frente al palacio municipal; poco a poco los ciudadanos se fueron acercando para emitir su opinión, presentando solamente la credencial para votar.


Juan Magariño López, quien dijo ser militante del Partido Obrero Socialista (POS), tras expresar su decisión, aseguró que gracias a que se ha avanzado en la democracia del país, los ciudadanos están conociendo poco a poco lo que hay detrás de las grandes obras, donde también está la estafa al pueblo.


“Desde siempre ha habido opacidad en cuanto a las grandes construcciones que por lo general no se le informa a la población; por lo tanto, ante esta nueva maniobra de los empresarios, surge el rechazo ciudadano”.


Indicó que cuando se conoce que los grandes empresarios como Carlos Slim y otros, son los favorecidos, es natural que estén en contra de que se les siga engañando con los megaproyectos, “tal y como se hizo con el Fobaproa”.


“Nosotros, a nombre de nuestro partido Obrero Socialista, estamos en contra de esta construcción, pues detrás de todo esto hay un megafraude para favorecer a los poderosos”.


En ese sentido, dijo que si la ciudadanía se llegara a enterar realmente de cuánto se invierten en esos grandes proyectos; pero sobre todo las grandes tajadas que se llevan los empresarios y los gobiernos en turno, siempre estuvieran en contra.


Aseguró que si hubiera transparencia en el manejo de los recursos y en todas las construcciones, sobre todo de esta importancia, la población tomaría una decisión bien definida.


“El pueblo mexicano necesita grandes hospitales, equipamiento médico, reconstrucción de escuelas y particularmente en Juchitán, tenemos un desastre con el drenaje, sin una planta de tratamiento, para que esa agua pudiera servir para regar las tierras de los campesinos”.


A partir de este jueves y hasta el domingo se llevará a cabo la consulta ciudadana, en un horario de 8:00 a las 18:00 horas.


Afluencia, pero también dudas e ignorancia


TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La consulta nacional ciudadana que decidirá la construcción del Nuevo Aeropuerto en México tuvo una participación copiosa en esta cabecera municipal, durante el primer día.


Con media hora de anticipación se instaló la mesa receptora de la opinión ciudadana en los bajos del palacio municipal. Desde la apertura y hasta el cierre de la mesa de votación los ciudadanos llegaba en grupos de hasta tres personas por intervalo de cinco minutos.


Alexis Carballo Fuentevilla, coordinador de la mesa de votación, explicó que se tienen mil boletas que se utilizarán durante los días que dure la consulta, pero si hace falta, solicitarán más, lo importante es que nadie se quede sin dar su opinión.


La paradoja


Algunos de los que llegaron a opinar lo hicieron por invitación de un compañero, convencido de que la mejor opción, era contraponerse a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco, mientras que otros, no sabían qué opción elegir, puesto que no han visto un avión en su vida, menos sabían el lugar donde se realiza el proyecto y la opción que ofrece el Presidente electo.


Muchos de los ciudadanos que opinaron no han utilizado en su vida el transporte aéreo, pero votaron porque se cancele la construcción del NAIM en Texcoco, porque daña el medio ambiente. Los ciudadanos más informados que ya tenían una opinión más concreta pertenecían a la clase media.


Los adeptos


La presidenta municipal electa, Vilma Martínez Cortés, emitió su opinión alrededor de las 14:00 horas y lo hizo acompañada de un grupo de colaboradores.


Anticipó que su opción fue la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, porque considera que la base militar cuenta con los terrenos suficientes para la obra, y no observa afectaciones sociales ni al medio ambientes en como en el lago de Texcoco.