Pasar al contenido principal
x

Reabre el Centro Escolar Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Rostros sonrientes de alumnos, maestros y padres de familia alegraron al regreso a clases en el nuevo edificio que alberga el Centro Escolar Juchitán, construido por el Gobierno Federal, tras haber colapsado el inmueble anterior, con el poderoso terremoto de septiembre del año pasado.


Tuvieron que pasar siete meses para que el repicar de la campana –rescatada de entre los escombros por el personal de la Sedena- anunciara nuevamente a los más de 800 alumnos, la hora de la entrada a sus salones.


Este lunes quedará marcado en la historia de esta institución, aunque sólo hubo una ceremonia de bienvenida a los alumnos, quienes luego de realizar los honores a la bandera ingresaron al nuevo edificio, sin la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno.


Embargada por la emoción ante este suceso, la directora del plantel, Gloria Pérez Sánchez, señaló que recorrer los 36 nuevos salones y los amplios pasillos les provocó a todos, alumnos y maestros, una verdadera oleada de sentimientos encontrados.


“Recordamos nuestra escuela emblemática que tuvo mucha historia; pero lo importante es que seguimos de pie y podemos enseñar a nuestros niños que después de la tragedia aún hay esperanza”, sostuvo.


Sobre el nuevo inmueble, dijo que sí reúne las condiciones de seguridad pues se trata de un edificio antisísmico, construido con un diseño que facilita el acceso y la rápida salida de los alumnos y todo el personal en caso de una emergencia.


Dijo que únicamente en la barda perimetral realizarán algunos ajustes, pues debido a su poca altura, fácilmente puede ser brincada por personas ajenas a la institución. Sin embargo, ya se trabaja en este tema con el apoyo del comité de padres de familia.


Por último, dio a conocer que aún no cuentan con una fecha para la realización del acto inaugural; pero, se está buscando determinar ese día, en el cual estarán invitadas las autoridades federales y estatales.


“Lo importante es que ya estamos en este nuevo espacio […] hay gran alegría en los niños y en los padres de familia”.


Por otro lado, los 36 salones provisionales habilitados en las instalaciones de la Unidad Deportiva Binnizá, ahora serán ocupados por dos instituciones educativas: el preescolar Montessori y la escuela primaria Héroes del 5 de Septiembre.