Pasar al contenido principal
x

Pugna sindical desata caos en secundaria del Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Una pugna entre la plantilla docente de la Escuela Secundaria 20 de Noviembre provocó ayer caos entre el alumnado, padres de familia y docentes. Los hechos ocurrieron al filo de las 07:00 horas en la institución educativa ubicada en el barrio Cheguigo Zapata.


El conato de enfrentamiento se dio a raíz de un supuesto acuerdo sindical para prohibir la entrada a 14 profesores. Para evitar el ingreso de estos maestros, su contraparte --encabezada por Saide Santiago-- montó guardia en el pórtico del plantel, lo cual originó el descontento de los afectados.


Ahí se dio una pugna entre los docentes, incluso con algunos padres de familia que fueron convocados por maestros.


Lanzan piedras


Algunas versiones sugieren que el plantel fue cerrado con cadenas y candados. Testigos refirieron que algunos inconformes lanzaron piedras al techado de lámina de la plaza cívica, y otros refirieron que fueron alumnos --incitados por uno de los grupos en conflicto--.


Las rocas lanzadas provocaron un estruendo y mayor perturbación al interior de las aulas. Minutos más tarde se dio la orden de salida de los alumnos de este plantel educativo, lo cual transcurrió de forma torpe y desornedada.


Tomás Salvador Benítez, profesor de esta institución, denunció al maestro Saide Santiago a quien achacó nepotismo al pretender imponer a cinco docentes, entre ellos a su sobrino, en la plantilla. Saide Santiago también fue señalado de malversar los fondos de la cooperativa escolar.


Luego de los jaloneos e insultos, el alumnado que ya había ingresado al plantel buscó la manera de salir. En medio de esta disputa, una alumna sufrió una crisis nerviosa que derivó en su traslado al Hospital General. Algunos alumnos brincaron la malla perimetral.


Suspenden clases


Ante estos hechos, las clases fueron suspendidas. Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal para restablecer el orden y retirar a los protagonistas de este incidente.


Tras la suspensión de las actividades escolares, un grupo de profesores se quedó para resguardar el inmueble y evitar el ingreso de los 14 profesores supuestamente removidos.


Sobre la reanudación de las clases nada se supo, y padres de familia y alumnado permanecen en la incertidumbre.