Pasar al contenido principal
x

Protestan en el ITI contra director nacional

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) se sumaron a la protesta de todos los tecnológicos del país y Unidades Centrales pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecMN) para exigir la renuncia del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.


A través de una manta colocada en el exterior de la institución juchiteca y sin suspender labores, culparon al funcionario de ser el responsable de impulsar la aplicación de una errónea política educativa y administrativa que desvía los motivos que dieron origen a los tecnológicos.


Aseguran que Manuel Quintero desconoce totalmente el sistema educativo, lo que ha generado consecuencias lamentables como la inestabilidad laboral y corrupción administrativa.


Así como el uso antirreglamentario y perverso de las plazas docentes de la Dirección General del TecNM y del rescate de plazas por retiro voluntario, y la contratación de personal sin respetar los reglamentos internos de trabajo.


Agregan que existe también inestabilidad en los planteles por permisividad con directivos que actúan violentando los derechos de los trabajadores y directores que duran hasta siete años en el cargo, cuando el máximo es de seis, como lo establece el Acuerdo 96 de noviembre de 1982.


En ese sentido, la delegación sindical D-V-71 de la sección 61 del SNTE del ITI, criticó también la falta de sensibilidad de Quintero Quintero, cuando hace dos años, esta institución atravesaba una crisis, pero gracias a la voluntad de los trabajadores se logró salvar.


Esta postura de los sindicalizados se dio en el marco de la Segunda Reunión de la Región IX, realizado los días 17 y 18 de noviembre en la sede del Tecnológico del Istmo.


“Estamos trabajando bien, acá en el Tecnológico se han destrabado 11 plazas docentes y seis no docentes que prácticamente estuvieron congeladas por dos años y que no permitía beneficiar a los trabajadores”, señaló el secretario general, Wilber Guerra Cabrera.


Exhortó a la base trabajadora del Tecnológico del Istmo a seguir manteniendo la estabilidad en ese centro de trabajo, que hasta el día de hoy, ha sido una institución que ha apoyado a la movilidad social, permitiendo que muchos alumnos de escasos recursos tenga la oportunidad de estudiar una carrera.


Por último, recalcó el compromiso de esta máxima casa de estudios con la sociedad y con los egresados ya que son parte del desarrollo de la región.