Pasar al contenido principal
x

Piden reconstruir escuela en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Padres de familia de la Escuela Primaria “20 de Noviembre” tomaron ayer las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos del Istmo Norte, conocido como el IEEPITO, para exigir la reconstrucción del edificio que resultó dañado tras el sismo del pasado 7 de septiembre.


El presidente del Comité de Padres de Familia, Héctor Hernández, señaló que "hoy (ayer) se cumplieron ocho meses del terremoto del 7 de septiembre, fecha en que muchas escuelas resultaron dañadas, entre ellas la emblemática escuela "20 de Noviembre"; sin embargo, hasta esta fecha no hay para cuándo se inicien los trabajos de reconstrucción del edificio.


Aquí, en Matías Romero, ya se inició la reconstrucción de las escuelas Benito Juárez y Virgilio Uribe, así como la Nicolás Bravo, quedando rezagada la primaria "20 de Noviembre", por ello se tomó la decisión de manifestarse en estas oficinas del IEEPITO.


Agregó que los alumnos del plantel se encuentran recibiendo clases en sitios alternos, en donde estudian en forma irregular ya que son lugares calurosos, lejos del hogar, y no es lo mismo que estar en las instalaciones de su escuela, por ello se exige atención por parte del Gobierno del Estado, para que inicie cuanto antes la reconstrucción.


Por su parte, Daniel Cruces Alvarez, Vicepresidente del Comité de Padres de Familia, comentó que han transcurrido ocho meses del sismo y solamente han llegado gente de Iocifed y del IEEPO, y simplemente han llegado a determinar que la escuela no es viable para trabajar; la escuela -dijo- está compuesta de dos edificios, uno de dos plantas y el otro de una sola planta.


El edificio de dos niveles fue el más dañado, por lo cual existe el riesgo de colapso en caso de registrarse otro movimiento telúrico de mayor intensidad.


"Nuestra intención es que se tomen cartas en el asunto y que a la brevedad posible se inicie la reconstrucción, tal vez no se concluya durante el presente ciclo escolar 2017-2018, pero si queremos que se apresuren los trabajos ya que han pasado ocho meses y no se ha tocado ni un solo clavo".


La toma del edificio duró solo unas horas, retirándose los manifestantes con la promesa de ser atendidos este mismo martes por parte de funcionarios del Iocifed, quienes arribarán a la escuela "20 de Noviembre".