Pasar al contenido principal
x

Piden pescadores del Istmo aplicar proyectos productivos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La actividad pesquera en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, a pesar de contar con un amplio litoral, se encuentra en condiciones deplorables. Los pescadores ribereños no cuentan con los medios necesarios para el desarrollo de su labor, lo cual pone en riesgo la vida de quienes subsisten a través de esta práctica.


Al respecto, Maviael Oseas Cruz, director de proyectos productivos del gobierno municipal tehuano, consideró que un primer paso para revertir la situación de crisis se dio el pasado viernes con la instalación formal del Consejo Municipal de Pesca. Órgano que tiene como objetivo lograr la sustitución del equipo de artes de pesca en sus diferentes tamaños y motores fuera de borda. 


Requieren proyectos


En materia de acuacultura, el funcionario municipal dijo que es prioritario y urgente aterrizar proyectos para la construcción de estanques de membrana plástica, circulares, rústicos, todo de acuerdo con las condiciones ambientales y necesidades de los productores en cada uno de los sitios con vocación pesquera.


Oseas Cruz reconoció que el sector pesquero de Tehuantepec requiere un fuerte impulso, pues si bien existen unidades que respondieron a una necesidad, se encuentran inactivas.


“Los sectores pesqueros tienen necesidades, pero el municipio no cuenta con un diagnóstico de cuáles son estas. Tenemos cuatro cooperativas ribereñas en Santa Gertrudis Miramar, algunos permisionarios de pesca con sus equipos y pescadores libres, pero no tienen la oportunidad de contar con un permiso de pesca”, detalló el servidor público.


Faltan alimentos


El director de proyectos productivos subrayó que existe una apremiante necesidad para abastecer alimentos a diversos comunidades de Tehuantepec, golpeadas por la pobreza y la marginación; sin embargo, aceptó, no existe un diagnóstico que permita conocer a profundidad esta situación.


Empero, dijo, la actividad pesquera y de acuacultura puede significar un gran aliado para revertir esa problemática de falta de alimentos, sobre todo, en las localidades con menor índice de desarrollo humano.


Tras referirse nuevamente a la integración del Consejo Municipal de Pesca, Oseas Cruz reiteró que este organismo permitirá en primera instancia, integrar un padrón de todas las unidades de producción en el municipio.


Se sabe que existen quienes se dedican al cultivo de la mojarra tilapia, y que existen pescadores ribereños y libres, quienes requieren de organización para gestionar mayores apoyos ante instancias estatales y federales.


"Sabemos que hay necesidades grandes, sin embargo, lo repito: “no tenemos base de datos de los actores productivos, equipos de pesca, artes y equipos de pesca, si tienen permisos y estos se encuentran actualizados”.


Litorales de pesca


Tehuantepec cuenta con litorales de pesca en los que se encuentran Santa Gertrudis Miramar, sobre Bahía Chipehua y Morro Mazatán, entidades con mayores proporciones en la actividad pesquera, así también esta Guelaguichi, pero en menor escala.


Entre las especies de pesca se encuentran el cocinero, el huachinango, el pargo, la sierra y una variedad importante. Algunos permisionarios cuentan con permisos para la pesca de pulpo y langosta. En las riberas de las lagunas se puede obtener camarón y especies de agua dulce.


La comercialización es amplia, aunque en mayor grado es local. El mejor y mayor mercado es el de Salina Cruz, le sigue el de Tehuantepec, de donde salen a otras comunidades del Istmo de Tehuantepec.


El Plan Municipal de Desarrollo elaborado por la administración 2008-2010 y consultado en finanzasoaxaca.gob.mx/pdf/inversion_publica/pmds/08_10/515.pdf, establece que la actividad pesquera en Tehuantepec se concentra en las comunidades de la zona chontal baja.


Principalmente en Zanjón Garrapatero, Santa Cruz Bamba, Santa Gertrudis Miramar, Morro Mazatán (Playa Cangrejo) y Guelaguichi.


En el mismo documento se estableció que la actividad pesquera la realizan tanto los pescadores libres como los organizados quienes pertenecen a alguna de las sociedades cooperativas de esta región.


Labores incipientes


Dicho plan, consultado vía internet, en materia de acuacultura las labores son incipientes. Para el periodo 2008-2010 se contempló la producción de la mojarra tilapia en cuatro estanques circulares en la comunidad de Morro Mazatán, programando el cultivo de 20 mil crías por ciclo.


Y en las comunidades de la cabecera municipal, como el ejido Guichivere, colonia el Jordán y Vixhana, se encuentran algunos cultivos de mojarras tilapias en estanques con promedio de 5 a 10 mil crías.


29


Agencias municipales tiene Tehuantepec


5


Al menos tienen vocación pesquera


4


Cooperativas pesqueras están constituidas