Pasar al contenido principal
x

Peligra elección en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asegura no hay focos rojos para la elección del 1 de julio, en San Dionisio del Mar existe el riesgo de que se cancele el proceso por el conflicto interno entre grupos políticos.


El consejero presidente, Gustavo Mexueiro Nájera y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edgar Arias confirmaron que este municipio se trata de un punto de especial atención dado que siete casillas podrían no instalarse y seis mil electores quedarían sin sufragar.


El asunto aquí es que grupos políticos inconformes advierten que no permitirán la celebración de la elección a concejal municipal, pero sí la de Presidente de la República, diputados federales y locales, lo que no se puede porque es una elección concurrente.


De no darse acuerdo alguno, estas personas tendrían que salir a votar en casillas especiales.


En conferencia de prensa, para dar conocer los avances del proceso electoral ordinario, dijo que otra zona de especial atención es el Istmo de Tehuantepec donde se registra una efervescencia por el asunto de la reconstrucción y no por un tema electoral.


"Para el instituto no hay focos rojos, se ha avanzado en la preparación y desarrollo, salvo este municipio donde se están teniendo mesas de diálogo y trabajo y en conjunto son otro tipo de conflictos, sociales, lo que convergen, no electorales", dijo Mexueiro Nájera.


Además, mencionó que previo a la jornada electiva solicitarán la intervención de las corporaciones de seguridad, a fin de que garanticen que los ciudadanos salgan a votar en paz y tranquilidad el domingo 1 de julio.


Se instalaran 5 mil casillas


Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Edgar Arias precisó que en todo el estado se van a instalar 5 mil 439 casillas, de estas solo el 8.3 por ciento se instalarán en escuelas, el 65 por ciento en lugares públicos (canchas, kioscos, explanadas), 15 por ciento en oficinas públicas y el 2 por ciento restante en domicilios particulares.