Pasar al contenido principal
x

Padece rezago educativo tras sismo en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- A casi un año del terremoto del 7 de septiembre que impactó el Istmo de Tehuantepec, la organización Save the Children alertó que en la región la mayor parte de las escuelas afectadas operan en aulas temporales y no han normalizado sus horarios de clases, lo que impacta de manera negativa la calidad educativa que reciben cientos de niños y adolescentes de la zona.


En la presentación de su informe anual de rendición de cuentas, los activistas reprocharon que en la mayoría de los planteles las condiciones no son óptimas para atender a los alumnos.


"Algo que sin duda está muy afectada es la calidad educativa. Ayer visitamos otra escuela y yo estaba impresionada por la situación en la que están estudiando las niñas y los niños.


"Sigue existiendo lentitud en la reconstrucción, muchos niños perdieron sus útiles y muchos docentes perdieron sus materiales lúdicos. Sin duda, la calidad educativa se ve afectada a casi 12 meses del sismo, cosa que ya no debería de ser", criticó en entrevista Fátima Andraca Artigas, coordinadora de respuesta humanitaria en la fundación.


Gloria Pérez Sánchez, directora del Centro Escolar "Juchitán", plantel demolido por el terremoto y reconstruido, resaltó que este plantel es la única escuela de la región que se encuentra al 100 de operación.


"Los 11 niveles educativos tuvimos una reunión la semana pasada con el regidor de educación y compañeros directivos externaron que en algunas instituciones el avance es del cero por ciento, del 10 por ciento, del 20 por ciento, pero ninguno pasaba del 50 por ciento.


"No se ha vuelto a la normalidad y nuestros pequeños todavía están en aulas provisionales sufriendo del calor, padeciendo de la lluvia, sufriendo de las inclemencias del tiempo, del mobiliario", reprochó.


En el evento, celebrado en la Colonia Víctor Yodo, la fundación informó que hasta la fecha ha invertido 10 millones de pesos en la instalación de aulas y baños temporales en la región.


Además, reportó la entrega de 6 mil 268 kits de aprendizaje proporcionados a alumnos de 25 planteles de la región y cinco espacios amigables.


En total, estiman que han beneficiado a 28 mil 262 afectados, de los cuales 12 mil 480 son niños, niñas y adolescentes y 15 mil 782 son adultos.


A casi un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, Oaxaca es la entidad que más retraso presenta en la reconstrucción de planteles dañados.


De las 3 mil escuelas afectadas, el estado no ha comenzado la intervención en 908, lo cual representa el 30 por ciento del total de colegios que necesitan compostura, según cifras de la SEP.