Pasar al contenido principal
x

Lío político complica instalación de casillas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de terminar la primera etapa: la de entregar las notificaciones a todos los ciudadanos insaculados, el Instituto Nacional Electoral (INE), para este 8 de mayo, realizará el segundo sorteo para conocer a los que serán funcionarios de casilla y sus cargos, informó el Vocal Ejecutivo del INE del Distrito 11, con sede en Ixtepec, Christian Tenorio Gutiérrez.


“El viernes concluyó la primera etapa de capacitación, visitamos al cien por ciento de los ciudadanos sorteados y el día 8 de mayo se va a hacer la segunda insaculación; a los ciudadanos que aceptaron participar se les va a sortear para asignarles un cargo a partir de la letra de su apellido paterno que es la F, y a partir de su escolaridad”.


Casillas y "focos rojos"


El pasado 27 de abril, el Consejo Distrital aprobó la ubicación de las casillas; en este Distrito se instalarán 557 casillas y permanece en suspenso la instalación de las urnas que se ubicarán en las comunidades que son puntos rojos como son la agencia de este municipio: Álvaro Obregón, y el municipio de San Dionisio del Mar.


En Álvaro Obregón en donde se ubican tres casillas, el personal del INE no ha podido entrar ni para conseguir la anuencia para instalar las casillas ni para la capacitación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios. En la misma situación se encuentra San Dinisio del Mar.


“En ambos casos estamos trabajando de la mano de la Segego y el IEEPCO para llegar a soluciones que nos permitan a nosotros cumplir con nuestra función, en términos de seguridad para que no haya ningún problema con el personal y asegurar los derechos políticos electorales de los ciudadanos”.


En el municipio de San Dionisio del Mar se instalan 7 casillas, incluida su agencia Huamuchil, en donde tampoco han podido entrar los Capacitadores Asistentes Electorales por la oposición de un grupo denominado “Frente de Organizaciones Sociales Ikoots que tampoco nos han permitido llevar a cabo de las actividades”.


En cuanto a las casillas especiales serán instaladas seis: “en Ixtepec, Juchitán, Matías Romero”.


En caso de que no se pueda llevar a cabo la jornada electoral en Álvaro Obregón está aprobada una casilla extraordinaria en el crucero de la cabecera, en donde pueden acudir a votar los ciudadanos de esta agencia: “así se resolvió el tema en 2016, pero confiamos que se pueda resolver de la mejor manera”, dijo finalmente el Vocal.